miércoles, 21 de octubre de 2009

Carta de un alumno

Cuando veníamos de vuelta en la última ruta de senderismo que hicimos a los miradores de Jimena, el amigo Juan Manuel Contreras y un servidor, nos sentamos bajo un algarrobo mientras descansábamos y tomábamos unos “buches” de agua de nuestras botellas.
Lo más importante de mis encuentros con Juan Manuel es que hablamos hasta por los codos y yo pongo mis cinco sentidos para captar toda la filosofia que guarda en su espiritu desde que era un niño y se criaba al aire libre, como en aquella época lo hicimos todos los de nuestra edad.

Estoy leyendo TIOJIMENO y veo el titular que dice… “ LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE EDUACIÓN DE ADULTOS “XEMINA” HAN VISITADO HOY EL AYUNTAMIENTO” y se explica que esta visita con la profesora se enmarca dentro de la actividad de conocer las instituciones y se ha comenzado por la mas cercana que es el consistorio.

Quiero recordar que sentado bajo aquel algarrobo cercano a la Huerta de Diego Montero, el amigo Juan Manuel me dijo… --Escúchame Curro… en Jimena hay personas que han hecho y siguen haciendo cosas muy importantes , y a mi me encantaría poder decirle … por ejemplo a Ricardo Gómez que me encuentro muy agradecido y satisfecho por todo lo que he aprendido a su lado. En esa escuela “Xemina” de adultos hay muchos “puretas” que apenas si sabian leer ó escribir y este hombre les ha dado vida a muchos hombres y mujeres mayores del pueblo que se han ido integrando en asociaciones, olvidándose de enfermedades y de la propia vejez. Seguía diciéndome…. – Me gustaria amigo Curro, que vieses la alegría que se respira en esas clases que dirige Ricardo, porque imparten clases de idiomas y lo más importante para mi y para otros muchos como es la informática.Ni a soñar que me echase, iba yo a pensar que podría tener mi ordenador y valerme por mi mismo para enviar correos, escribirlos a los amigos, enviar mis fotos, guardarlas y mucho más cosas que he aprendido junto a él en las clases. Al igual que yo hay muchos mayores y algunos jóvenes que están sacándose la graduación de adultos y los hay que hasta se atreven con prepararse para la universidad.



Eso que lleva Ricardo y el ambiente tan sano que hay a su alrededor es digno de ser elogiado públicamente y de alguna forma me encantaría que me hicieses algo porque así pienso yo y así piensan muchos otros que hemos recibido sus enseñanzas en las clases de adultos y consideramos que mientras Ricardo nos dure esas clases han de ser eternas. Hay que tener en cuenta que hay unos profesores y profesoras de adultos estupendos que trabajan de mil maravillas porque son profesionales, pero Ricardo es del pueblo y lleva muchos años sembrando buena semilla y pienso que algún día le llegará el momento del reconocimiento que se le debe por los que hemos tenido la suerte de aprender a su lado.

El eco de sus palabras quedaron grabadas debajo de aquel algarrobo y yo simplemente soy un intermediario que las lanza al aire para que vuelen y se posen dulcemente en los corazones de las personas sensibles que comprenden y valoran lo que con mil amores hacen día a día los demás.



Felicitaciones sinceras por tu trabajo amigo Ricardo en nombre de ese alumno tuyo llamado Juan Manuel Contreras( El Niño las Torres).