jueves, 26 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "Andalucía Imaginada" 1910-1930 en San Roque

El siglo XIX fue testigo de un renovado interés por Oriente. España y, sobre todo, Andalucía se convirtieron en el destino obligado de numerosos viajeros románticos procedentes en su mayoría de Inglaterra y Francia. Antes de la invención de la fotografía, la experiencia de dichos viajes se plasmaba a través del dibujo y la narración y de esta forma llegaba al público, compuesto mayoritariamente por personas de la nobleza y de la alta burguesía. Con la invención del daguerrotipo se inició la producción de láminas litográficas coleccionables realizadas a partir de las imágenes conseguidas con las primeras cámaras.
Desde un principio, numerosas instituciones públicas y sociedades de carácter científico y cultural vieron las extraordinarias posibilidades que ofrecía la fotografía como herramienta para la reproducción de la realidad.
La fotografía fue testigo de excepción de los progresos de la técnica, en especial de su aplicación a las grandes obras de infraestructura como, por ejemplo, la construcción del ferrocarril en Andalucía, que contribuyeron de manera decisiva al cambio de paisaje.

Las fotografías que componen esta exposición provienen de tres archivos, localizados todos ellos en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el archivo de Lucien Roisin.

Esta exposición, realizada gracias a la colaboración de la Fundación “La Caixa” con el Ayuntamiento de San Roque, a través de la Fundación Municipal de Cultura “Luis Ortega Brú”, se inaugura el próximo miércoles 18 de febrero a las 12:30 de la mañana. Se encuentra ubicada en la Galería Municipal de Arte “Ortega Brú” y permanecerá abierta para el público en general hasta el día 14 de marzo.

Se organizan, asimismo, visitas guiadas para grupos y para centros escolares, cuya concertación se hará previamente en el teléfono 956.781587.