martes, 10 de febrero de 2009

XEMINA en la prensa comarcal

Bajo el titular : "Para aprender no hay edad" el periodico Europa Sur publica este artículo sobre nuestro centro.
El Centro de Educación Permanente Xemina nace hace un cuarto de siglo con el propósito de alfabetizar. Hoy, sus alumnos buscan aprender informática e inglés.
La cultura no ocupa lugar, ni su aprendizaje tiene edad. Esa debe ser la filosofía de la comunidad educativa del Centro de Educación Permanente Xemina, que en febrero cumple un cuarto de siglo de historia en los municipios de Jimena y Castellar. Nacido para alfabetizar, actualmente sus horizontes están situados mucho más allá, ofreciendo cursos con contenidos acordes a los tiempos.

Sus inicios fueron en febrero de 1984. En aquel curso, eran sólo 80 sus usuarios y dos los profesores encargados de enseñarles a leer y escribir, además de desarrollar otros programas de animación sociocultural en Jimena y San Pablo. Poco a poco, Xemina fue abriendo su radio de acción y destinatarios, creando aulas en San Martín del Tesorillo y en La Estación. Su crecimiento culminó con la fusión del Centro de Adultos de Castellar. Hoy, una plantilla de seis profesores imparte conocimientos a un alumnado compuesto por 375 personas.

Los cambios de la sociedad también se reflejan en la oferta educativa de Xemina, que imparte conocimientos en función de la demanda bajo la dirección de Ricardo Gómez. De los primeros cursos de alfabetización se ha pasado a impartir cursos de idiomas, de lengua española para extranjeros, de tecnologías de la información y la comunicación, de patrimonio cultural y medio ambiente hasta tutorías de apoyo al estudio y Educación Secundaria de Adultos (ESA), que se imparten en Jimena , Estación, San Pablo, Tesorillo y Castellar, donde imparten clases en el centro El Manantial.

Uno de los cursos que más aceptación tiene entre los de la oferta educativa es el de tecnologías de la información, conscientes de que se trata de una materia indispensable para estar al día en el mercado laboral. Son 128 los alumnos inscritos en este taller.

En cuanto a las calificaciones, teniendo en cuenta la dificultad de volver a las aulas cuando ya han pasado unos años de la última escolarización, no son malas. En el primer trimestre del curso 2008/2009, un 70% de los alumnos aprobó los exámenes de Secundaria.

La oferta educativa se completa con actividades complementarias y culturales. En sus 25 años de trayectoria son habituales también las jornadas de convivencia. Todo sea por aprender.
Reportaje de Ana Muñoz . Europa Sur.
Foto:Tiojimeno.