miércoles, 18 de marzo de 2009

Solucionario actividades Bloque 10 Ambito Social Nivel 2 . Secundaria.


NIVEL 2 ÁMBITO SOCIAL BLOQUE 10

SOLUCIONES ACTIVIDADES BLOQUE 10

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1. Explica la importancia del ferrocarril como motor de la Revolución Industrial. Asímismo, ¿cuál crees que es su papel como medio de progreso cultural?
El ferrocarril es el principal consum idor de carbón y ácero y acerca las m ercancias a los consumidores dinamizando los mercados. Respecto a la cultura colaboró a la difusión de las nuevas ideologías y de culturas de todo tipo acercándolas a los sitios más alejados.

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1. ¿Crees que hay alguna relación entre las condiciones de vida del proletariado y la ideología del liberalismo económico?
El liberalismo económico defiende la propiedad privada, el libre mercado y el mínimo intervencionismo del Estado, como es característico de un sistema económico capitalista. Por otra parte la ausencia de legislación laboral deja al proletariado desprotegido, a merced de los empresarios que explotan a los obreros industriales, cuyas viviendas insalubres y hacinadas, jornadas laborales intermionables e ínfimos salarios les proporcionaban unas pésimas condiciones de vida.

2. Haz un comentario sobre las distintas condiciones de vida de la burguesía y el proletariado (viviendas, trabajo, salud, esperanza de vida, etc.).
La burguesía acerca sus posiciones políticas y económicas a la nobleza, junto con la que constituyen las clases dominantes, siendo frecuentes los matrimonios entre nobles y burgueses. Comparten fortunas, ideas, ocio, gustos artísticos y mansiones lujosas. Son los dueños de los medios de producción (fábricas, compañías mercantiles, comercios, medios de transportes, etc.) y de las grandes propiedades agrícolas. Por el contrario, el proletariado sufre las consecuencias de los bajos salarios, por el aumento de la población y la correspondiente abundante mano de obra, y de la subida de los precios. Los obreros industriales tienen unas pésimas condiciones de vida con jornadas laborales de hasta 12 o 15 horas, sin apenas descanso, y viviendas insalubres y hacinadas en los arrabales de las ciudades.

3. ¿Por qué crees que utilizaban mujeres y niños en las minas y fábricas del siglo XIX ¿ Compara las condiciones de vida de las mujeres con las de los hombres?
En las minas, utilizaban mujeres y niños para arrastrar las vagonetas por las estrechas galerías porque eran más menudos y en las fábricas, porque realizaban las tareas simples de las máquinas y les pagaban menos que a los hombres.

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1. Analiza el mapa y trata de establecer alguna relación entre la construcción de ferrocarriles y la producción minera e industrial.
En España la construcción de ferrocarriles con un trazado radial (como los radios de una bicicleta) estaba pensada para transpoprtar las mercancías desde cualquier punto de la Península a la capital. Incluso algunas líneas iban desde las zonas mineras hasta las áreas industriales y los puertos.

2. Observa detenidamente la gráfica y extrae conclusiones sobre la industrialización de España y Andalucía en los distintos períodos. ¿Cuáles crees que son las causas de las diferencias?
- Entre 1861 y 1865, Andalucía llega a acaparar la mayor parte de la producción siderúrgica de España.
- Entre 1866 y 1913, vemos que esta producción va descendiendo hasta desaparecer por varias causas:
• por la escasa tradición inversora en el sector industrial, siendo la mayoría de los inversores extranjeros o de fuera de Andalucía.
• Por una deficiente red de transporte que elevó los costes de nuestros productos industriales, impidiendo la competencia con la industria catalana y del norte de España.
• Como consecuencia, el capital de la burguesía se orienta cada vez más hacia la agricultura, aprovechando la oferta de tierras desamortizadas y los bajos salarios de abundantes jornaleros sin tierras.

3. ¿Crees que la industrialización creó desequilibrios en la distribución de la riqueza? ¿Tendría consecuencias sobre los movimientos de la población?
Las actividades industriales generan unos beneficios que no llegan al proletariado, desprotegido legalmente; como consecuencia, las clases dominantes se enriquecen aún más y las clase trabajadoras apenas pueden vivir con los salarios que reciben. Por otro lado, dan lugar a un éxodo (traslado masivo) desde las zonas rurales hacia las zonas industrializadas.

4. ¿Cuáles son las colonias de Gran Bretaña y Francia?
En África:
- Gran Bretaña: Egipto, Sudán, Uganda, Kenia, Somalia, Rhodesia, Unión Sudafricana, Nigeria, Sierra Leona y Costa de Oro.
- Francia: Marruecos, Argelia, Túnez, África Occidental Francesa (Sahara), Senegal y África Ecuatorial Francesa.
En Asia:
- Gran Bretaña: Madramaut, Omán, Quatar, Imperio de la India, Birmania, Borneo británico, Estados malayos y Hong Kong.
- Francia: Indochina francesa.

5. ¿Cuál era la situación del continente africano en el S. XIX?
La ocupación europea fue extraordinariamente rápida. En 1879, el 90% del territorio todavía estaba gobernado por africanos. La proporción se había invertido en 1900 (el 10%). Y en 1914 las consecuencias de la ocupación alcanzaban ya a la mayoría de los africanos.

6. ¿Crees que el imperialismo colonial puede ser responsable de la situación actual de África y Asia? Razona la respuesta.
La explotación colonial a la que fueron sometidos los países africanos y asiáticos y la forma en que fueron descolonizados en el siglo XX, son las responsables del subdesarrollo que sufren estos países.

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1. Expresa con tus palabras la relación entre ética y política.
La ética estudia la moral, determina que es lo bueno y cómo se debe actuar. La política pretende alcanzar el bien común mediante leyes e instituciones. Por lo tanto, será políticamente ético todo lo que promueva el bien común y, no ético todo lo que tienda a perjudicarlo.

2. Enumera los cauces posibles de participación para guiar la acción de los políticos.
- El voto en las elecciones europeas, nacionales, autonómicas y locales, al que tiene derecho todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad.
- El pleno de los Ayuntamientos, donde los ciudadanos de la Unión Europea que estén empadronados también pueden votar.
- Las asociaciones voluntarias (socio-económicas, ONG Desarrollo, de consumidores, de vecinos, ecologistas, sociales, feministas, internacionales…) Cuanto más existan, más participa el ciudadano en la política y más control se ejerce sobre los gobernantes.

VOCABULARIO

Fuentes de energía: Recursos energéticos no renovables, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo), el gas, los minerales radioactivos; y renovables, como el agua, el viento, el Sol, las mareas y la energía geotérmica.

Materias primas: Recursos naturales que se utilizan en la industria para la elaboración de los productos.

Revolución Industrial: Proceso histórico, caracterizado por la transformación radical de una economía basada en la agricultura, en otra en la que predominan las actividades industriales. Se inició en Inglaterra en el S. XVIII y, desde allí, se extiende por Europa, Estados Unidos y Japón, durante el S. XIX.

Proletariado: Grupo social formado por los obreros industriales, que junto con los campesinos constituyen las clases trabajadoras de la sociedad de clases del S. XIX.

Imperialismo colonial: Tambén llamado colonialismo, es un fenómeno histórico producto de la Revolución Industrial de carácter capitalista del S. XIX. Se caracterizó por la conquista y explotación económica de determinados territorios, llamados colonias, que no se integraban en la metrópoli (la nación dominante), la cual utilizaba en su provecho los recursos naturales y humanos de las colonias.

Racismos: Discriminación que ejercen algunos individuos y determinados grupos sociales, respecto a otros, por razones étnicas. Fue uno de los factores ideológicos que explican el colonialismo, consistente en planteamientos que presentaban a la raza europea como portadora de una “misión civilizadora y cristianizadora” frente a los infieles salvajesa.

Ética: Estudia la moral, determina qué es lo bueno y como se debe actuar.

Política: Arte y ciencia de organizar la convivencia social. Pretende organizar el bien común mediante leyes e instituciones.

Romanticismo: Movimiento artístico que se extendió por Europa a principios del S,. XIX y que se caracteriza por:
 el amor a la libertad,
 La exaltación del individuo,
 la defensa de los sentimientos,
 el gusto por la naturaleza y por las culturas populares.
Los artistas románticos se implicaron en las luchas liberales y nacionales, y ayudaron con sus obras a su expansión.

Realismo: Movimiento cultural que desplaza al Romanticismo, en la 2ª mitad del S. XIX. Los artistas se interesaron por conocer la realidad concreta de su época y describirla, lo que se refleja en los temas de sus obras: la vida cotidiana, la injusticia de la industrialización, la fatiga en el trabajo y el desencanto por los fracasos revolucionarios.

Impresionismo: Movimiento pictórico claramente innovador, que surge en las últimas dé cadas del S. XIX, frente a los movimientos anteriores (romanticismo y realismo), más conservadores. Se caracteriza por:
 la representación de la realidad, pero a través de la impresión que ésta produce en el pintor,
 la captación de los efectos de la luz sobre los objetos.
 el uso del color, empleando una pincelada amplia, suelta y variada, que difumina ewl contorno de los objetos.
 la frecuencia del paisaje , natural o urbano, con una gran riqueza cromática (colorido) como tema de sus obras.

Cubismo: Movimiento pictórico iniciado por Picasso y Braque, basado en el interés por representar las figuras desde todas las perspectivas posibles, lo que llamaron “la cuarta dimensión” . Para ello, emplean formas geométricas y la descomposición en diferentes planos (arriba y abajo, fondo y perfil, etc.) que se superponen o se agregan.

Expresionismo: Junto con el cubismo, es el movimiento más importante del S. XX. No se representa la realidad de forma objetiva, sino que interesa lo subjetivo y la expresión de los sentimientos, confrecuencia asociados a la angustia, el dolor y el sufrimiento.