viernes, 17 de abril de 2009

Xemina en la prensa comarcal

Articulo publicado hoy en la seccion"Vivir Aqui" del diario Europa Sur.
El Centro de Adultos Xemina celebra sus 25 años con los hechos más destacados de Jimenal. El Programa "El Riquitrun de Onda 4 Jimena, en la foto.
El Centro de Adultos Xemina de Jimena celebra su 25 aniversario en el municipio. Para celebrar esta efémerides, alumnos y profesores organizan varias actividades.
El Centro quiere recordar los cómo era el municipio hace 25 años y para ello están recopilando fotografías de los hechos que han quedado en la memoria de los jimenatos.

Uno de los momentos más destacados de Jimena fue los orígenes de Radio Aljibe. Surgió como emisora escolar en el colegio Reina de los Ángeles . El programa de mayor éxito fue El Riquitrun, en homenaje al vigón de gasoil y que servía para cruzar el río Hozgarganta y conectar ambas márgenes. "El objetivo era al igual que el riquitrun conectar el municipio a través de las ondas radiofónicas", indica el director del centro de adultos y precursor de la idea, Ricardo Gómez. Se trataba de un programa de dos horas y media en directo, todos los sábados en el que participaban todos los ciudadanos. Posteriormente, a principios de los años 90 surge la radio municipal, Onda 4 Jimena, que supuso la consolidación de la anterior emisora escolar. En ambos casos, la radio supuso todo un acontecimiento en todas las pedanías del municipio. Jóvenes y mayores participaban en los distintos espacios con la mayor naturalidad. "El programa tuvo mucho éxito porque la gente del pueblo tenía voz, en cada programa participaban alrededor de 50 personas y se hacían toda clase de reportajes y de secciones", añade Fernando Gómez(sic)

También había cabida en estos programas para los concejales del equipo de gobierno y para el alcalde, que en aquellos años era el senador José Carracao. Los alumnos del Centro de Adultos realizan un homenaje a esta radio pionera que supuso el acercamiento entre vecinos y su posterior consolidación. El próximo mes, el Centro realizará una proyección de fotos de estos años en los que no faltarán los alumnos, profesores y todos aquellos que hicieron posible esta iniciativa en Jimena que se consolidó al menos durante una década. De ella surgieron futuros periodistas que hicieron sus pinitos en la radio como el responsable de prensa municipal, Antonio Sierra.

El centro Xemina, que está presente en San Pablo de Buceite, Los Ángeles, Tesorillo y Castellar, participará el próximo día 24 de un encuentro a nivel provincial en Jerez.
Nota de Tiojimeno:
Hay varios errores en el articulo. El Riquitrun era un programa de Onda 4 Jimena posterior a Radio Aljibe.
En las declaraciones se confunde a Fernando Gómez con Ricardo Gómez (sic).