jueves, 26 de febrero de 2009

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "Andalucía Imaginada" 1910-1930 en San Roque

El siglo XIX fue testigo de un renovado interés por Oriente. España y, sobre todo, Andalucía se convirtieron en el destino obligado de numerosos viajeros románticos procedentes en su mayoría de Inglaterra y Francia. Antes de la invención de la fotografía, la experiencia de dichos viajes se plasmaba a través del dibujo y la narración y de esta forma llegaba al público, compuesto mayoritariamente por personas de la nobleza y de la alta burguesía. Con la invención del daguerrotipo se inició la producción de láminas litográficas coleccionables realizadas a partir de las imágenes conseguidas con las primeras cámaras.
Desde un principio, numerosas instituciones públicas y sociedades de carácter científico y cultural vieron las extraordinarias posibilidades que ofrecía la fotografía como herramienta para la reproducción de la realidad.
La fotografía fue testigo de excepción de los progresos de la técnica, en especial de su aplicación a las grandes obras de infraestructura como, por ejemplo, la construcción del ferrocarril en Andalucía, que contribuyeron de manera decisiva al cambio de paisaje.

Las fotografías que componen esta exposición provienen de tres archivos, localizados todos ellos en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el archivo de Lucien Roisin.

Esta exposición, realizada gracias a la colaboración de la Fundación “La Caixa” con el Ayuntamiento de San Roque, a través de la Fundación Municipal de Cultura “Luis Ortega Brú”, se inaugura el próximo miércoles 18 de febrero a las 12:30 de la mañana. Se encuentra ubicada en la Galería Municipal de Arte “Ortega Brú” y permanecerá abierta para el público en general hasta el día 14 de marzo.

Se organizan, asimismo, visitas guiadas para grupos y para centros escolares, cuya concertación se hará previamente en el teléfono 956.781587.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Calendario de Exámenes de la 2ª Evaluación- ESPA

Los alumnos matrículados en el plan educativo: Tutoría de Apoyo al Estudio, en el Centro de Educación de Adultos Xemina, tendrán las pruebas de evaluación del segundo trimestre los días 9 y 10 de Marzo (Lunes y Martes), siguiendo este turno de horarios.

Nivel 1-
Lunes 9: 16:00 hrs. Ámbito de Comunicación (Lengua e Inglés)
Martes 10: 16:00 hrs. Ámbito Social / 19:30 hrs. Ámbito Científico-Tecnológico
Nivel 2-
Lunes 9: 17:45 hrs. Ámbito Comunicación (Lengua e Inglés)
Martes 10: 16:00 hrs. Ámbito Científico Tecnológico / 17:45 hrs. Ámbito Social


Notas importantes:
a) Para la realización del exámen deberá presentar en DNI o el pasaporte.
b) Se ruega puntualidad.
c) Los exámenes se realizarán en el Salón de Actos del Centro.

martes, 17 de febrero de 2009

El Aula del Instituto Cervantes en nuestro centro.

Desde el pasado curso nuestro centro tiene un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes para desarrollar el programa de Español para Extranjeros.
Si pinchas en esta link podrás encontrar los contenidos del Aula Virtual Cervantes que estas estudiando en nuestro centro con tu tutor.
Esta link te llevará al aula del AVE en la que podrás entrar con la clave que se te ha asignado en tu aula.
http://www.ave2.cvc.cervantes.es/

lunes, 16 de febrero de 2009

Aula Virtual de Secundaria de Adultos.

Si pinchas en esta link podrás encontrar los contenidos de Secundaria de Adultos que estas estudiando en nuestro centro.
Esta link te llevará al aula virtual de Educación permanente en la que podrás entrar con la clave que se te ha asignado en tu aula.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/noformal/login/index.php

martes, 10 de febrero de 2009

XEMINA en la prensa comarcal

Bajo el titular : "Para aprender no hay edad" el periodico Europa Sur publica este artículo sobre nuestro centro.
El Centro de Educación Permanente Xemina nace hace un cuarto de siglo con el propósito de alfabetizar. Hoy, sus alumnos buscan aprender informática e inglés.
La cultura no ocupa lugar, ni su aprendizaje tiene edad. Esa debe ser la filosofía de la comunidad educativa del Centro de Educación Permanente Xemina, que en febrero cumple un cuarto de siglo de historia en los municipios de Jimena y Castellar. Nacido para alfabetizar, actualmente sus horizontes están situados mucho más allá, ofreciendo cursos con contenidos acordes a los tiempos.

Sus inicios fueron en febrero de 1984. En aquel curso, eran sólo 80 sus usuarios y dos los profesores encargados de enseñarles a leer y escribir, además de desarrollar otros programas de animación sociocultural en Jimena y San Pablo. Poco a poco, Xemina fue abriendo su radio de acción y destinatarios, creando aulas en San Martín del Tesorillo y en La Estación. Su crecimiento culminó con la fusión del Centro de Adultos de Castellar. Hoy, una plantilla de seis profesores imparte conocimientos a un alumnado compuesto por 375 personas.

Los cambios de la sociedad también se reflejan en la oferta educativa de Xemina, que imparte conocimientos en función de la demanda bajo la dirección de Ricardo Gómez. De los primeros cursos de alfabetización se ha pasado a impartir cursos de idiomas, de lengua española para extranjeros, de tecnologías de la información y la comunicación, de patrimonio cultural y medio ambiente hasta tutorías de apoyo al estudio y Educación Secundaria de Adultos (ESA), que se imparten en Jimena , Estación, San Pablo, Tesorillo y Castellar, donde imparten clases en el centro El Manantial.

Uno de los cursos que más aceptación tiene entre los de la oferta educativa es el de tecnologías de la información, conscientes de que se trata de una materia indispensable para estar al día en el mercado laboral. Son 128 los alumnos inscritos en este taller.

En cuanto a las calificaciones, teniendo en cuenta la dificultad de volver a las aulas cuando ya han pasado unos años de la última escolarización, no son malas. En el primer trimestre del curso 2008/2009, un 70% de los alumnos aprobó los exámenes de Secundaria.

La oferta educativa se completa con actividades complementarias y culturales. En sus 25 años de trayectoria son habituales también las jornadas de convivencia. Todo sea por aprender.
Reportaje de Ana Muñoz . Europa Sur.
Foto:Tiojimeno.

jueves, 5 de febrero de 2009

Nos visitó hoy la inspectora de educación

Hoy ha visitado nuestro centro la inspectora de eduación de zona . Manuela Robles Chacón.
La inspectora se ha reunido con la comisión evaluadora de los proyectos de dirección para el centro.
Esta comisión que ella preside está compuesta por los representantes del profesorado Raquel Frías y Andrea benitez y del alumnado Angeles Sierra y Juana Dominguez.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Esta tarde comienzan las sesiones de intercambio bilingüe en el centro de adultos "Xemina"

Comenzarán hoy miércoles a las 7 de la tarde. El centro de Educación de adultos Xemina proyecta una nueva experiencia consistente en unas sesiones de intercambio entre los alumnos de idiomas y los alumnos angloparlantes que estudian español en sus aulas. La propuesta consiste en el desarrollo de un Aula de Conversación en la que los alumnos puedan practicar el idioma mediante el intercambio con otros alumnos. Así los alumnos del aula de inglés podrán profundizar en el plano oral mediante la conversación con nativos angloparlantes residentes en el municipio y estos podrán perfeccionar su español conversando con los alumnos jimenatos del centro. Aunque esta es una actividad propuesta por el centro de Adultos Xemina, se llevará a cabo en coordinación con el profesorado del Departamento de idiomas del instituto Hozgarganta de la localidad y será una actividad abierta a cualquier estudiante local que quiera participar en ella. En una primera preinscripción ya han sido mas de una treintena los alumnos que se han interesado en asistir a esta sesiones bilingues.será a las 7 de esta tarde en el centro de adultos, donde tendrá lugar una primera sesión de toma de contacto en la que se explicarán las directrices, se realizará el agrupamiento de los alumnos y se determinarán los horarios de las sesiones. Aunque no es la primera vez que Xemina desarrolla esta actividad, en el presente curso, por primera vez se realizará en colaboración con el Instituto y con un carácter que pretende dar regularidad a los encuentros de alumnos.

Curso de Informática



Las alumnas que aparecen en las fotos pertenecen al curso de Informática que se está desarrollando en San Martín del Tesorillo.

En la actualidad estamos aprendiendo a utilizar Word, para que se desenvuelvan y sean capaces de elaborar trabajos personales.

Para practicar el Word, hemos creado un recetario de comidas propias de las alumnas que nos encontramos elaborando y que se adjuntará cuando esté finalizado. Entre tanto, aparecen algunas fotografías de una receta que es "Coca de hojaldre", elaborada por Milagros, una de las alumnas del curso, que trajo para que degustásemos todas en una pequeña merienda.

Espero que disfruteis con esta entrada y con las recetas que iremos adjuntando.

MERIENDA ALUMNOS EN TESORILLO