miércoles, 25 de marzo de 2009

AMBITO DE COMUNICACION: Programación Lenguaje . Nivel 1 . Tercer trimestre.

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN

Tercer trimestre :

1.- Lenguaje y comunicación.
• Clases de oraciones según la actitud del hablante.

2.- Comunicación escrita.
• La prensa. Reconocimiento de los distintos tipos de discursos periodísticos: noticias, artículos de opinión, reportajes, crónicas, entrevistas, publicidad.
• Redacción de noticias periodísticas.

3.- Léxico y Semántica.
• Onomatopeya, anáfora, metáfora, hipérbole.

4.- Morfología.
• El adverbio.
• Preposiciones.
• Conjunciones.

5.- Ortografía.
• Signos de puntuación.

6.- Sintaxis.
• Oración simple.
• Sujeto y predicado.
• Núcleos.

Primer bloque de textos y actividades

Segundo bloque de textos y actividades

Criterios Evaluación:

1. El examen será fundamentalmente práctico.
2. Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y la riqueza expresiva.
Los reiterados fallos en cualquiera de los aspectos anteriores influirá en la calificación otorgada.
3. El valor del examen escrito al final del Trimestre 3º supondrá el 70% de la calificación. El restante 30% corresponderá a la participación del alumnado en la realización de actividades, plataforma educativa, presentación de trabajos... que será valorado por el profesorado que tutoriza a estos alumnos/as.

AMBITO DE COMUNICACION: Actividades Lenguaje . Morfología.Nivel 1 . Tercer Trimestre


Morfología.

INTERCULTURALIDAD: Aula de Español.

Aula de Español.
Ya puedes acceder al Aula de Español, un aula de iniciación al castellano con las primeras unidades didacticas interactivas.
Puedes pinchar en la link lateral o simplemente hacer click AQUI

AMBITO DE COMUNICACION: Actividades Lenguaje . Textos II. Nivel 1 . Tercer Trimestre


Segundo bloque de textos.

AMBITO DE COMUNICACION: Actividades Lenguaje . Textos. Nivel 1 . Tercer trimestre


Aqui teneis los primeros textos y actividades para este tercer trimestre.

AMBITO DE COMUNICACION: Actividades Lenguaje . Nivel 1 . Tercer trimestre.

Léxico y semántica.
Onomatopeya, anáfora, metáfora e hipérbole.
Clases de recursos estilísticos.
• Onomatopeya. Es una variante de la aliteración que consiste en imitar los ruidos que existen en la naturaleza.
¿O el eco ronco del lejano trueno
que en las hondas cavernas retumbó?
La repetición de la "r" parece imitar el ruido del trueno retumbando en las paredes de la cueva.
• Metáfora. Es el recurso que consiste en identificar una palabra con otra. Sustituir una idea por otra más expresiva. Si a una comparación le quitamos el enlace comparativo (como...) la convertimos en metáfora.
El ciprés es un surtidor de agua. Los suspiros de escapan de su boca de fresa. (Fresa = roja y dulce.)
A veces no aparece el término real de la metáfora, entonces utilizamos una metáfora pura.
La dulce boca que a gustar convida
una humor entre perlas destilado...
"Perlas" es una metáfora que equivale a los "dientes".
• Hipérbole. Es una exageración desmesurada de las cualidades o acciones.
Daban miedo los collares
de tanto que se estrecharon.
• Anáfora. Consiste en repetir una o varias palabras al principio de las oraciones.
Dejé por ti mis bosques...
Dejé un temblor, dejé una sacudida.
Dejé mi sombra...
Dejé palomas tristes junto a un río.
Dejé de oler el mar, dejé de verte.

AMBITO DE COMUNICACION: Actividades Lenguaje . Nivel 1 . Tercer trimestre

ACTIVIDADES SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Escribe sobre el guión una de estos signos: coma ( , ) guión ( - ) y raya ( - ) u otros signos.
Ejemplo: Juan __ Pedro y Sebastián , escribe: Juan , Pedro y Sebastián.

Dijo que iba a venir, sin embargo_
Vamos a des_
hinchar la rueda.
- ¿Vienes a pasear?
_ Sí, se espera un momento que me preparo.
Hiciste el ejercicio_ no obstante, no comprendes la lección.
Felipe, el abanderado, porta_
ba la bandera con gallardía.
Y por último_ haremos el repaso general.
Vamos a des_
hinchar el balón.
_¿Nos vamos ya?
- Ve saliendo que te alcanzo.
Alberto_ borra todo y escribe de nuevo.
En fin_ que todo ha sido un engaño.
Nuestro vicedirector pro_
cede de Villadiego.
Mira, Miguel_ cómo he realizado el ejercicio.
Ese asesinato me parece in_
humano.
Te ruego, Álvaro_ que borres la pizarra.
Desde aquí oímos bu_
llir Tel líquido hirviente.
- No olvides las llaves del coche.
_ Las llevo en el bolsillo.
He estudiado todas las lecciones, no obstante_ no tengo seguridad de aprobar.
Pablo_ espero que me ayudes en los deberes.
Ante esta chapuza deberías des_
hacer todo el trabajo.
Escucha, Dios_ mi oración.
_ ¿Salimos ya con el coche?
- En unos minutos.
Escúcheme, profesor_ no he podido venir antes.
No apruebo esa conducta des_
honesta que acostumbras.
Fueron llegando los invitados, por último_ apareció el anfitrión.
Te lo avisé_ Miguela, no puedo ir al viaje.
- ¿Me han llamado?
_Si, te llamó una señora.
Señor director_ no pude llegar puntual.
Observa, Amado_ cómo se hace este problema.
- ¿Dejó algún recado para mi?
_ No, dijo que volvería a llamar.
Te lo dije_ Fernando, no puedo ir a Zaragoza.

Escribe sobre el guión una de estos signos: dos puntos ( : ) u otros signos.
Ejemplo: Queridos tíos___ , escribe: Queridos tíos:
Prepara esto_ regla, compás y escuadra.
Pepe compró caramelos_ Ismael, frutos secos.
El director dijo_ "La reunión será en la sala de estar".
Compra lo siguiente_ folios, bolígrafos y lapiceros.
Aunque me lo asegures, no lo puedo creer_ parece demasiado extraño.
Tagore escribió_ "La verdad no está de parte de quien más grita".
Las secciones de la revista son_ noticias, entrevistas y pasatiempos.
Doña Carmen _tía del novio) les regaló un ordenador.
Los miembros del Consejo Escolar son_ padres, profesores y alumnos.
En la Santísima Trinidad hay tres personas_ Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Aquí se crían fresas_ ahí, lechugas; al fondo, tomates.
Jesús dijo_ "Dejad que los niños se acerquen a mí".
En la exposición encontrarás_ pinturas, esculturas y cerámicas.
Fernando estudia arquitectura_ Jonatan, filología; Álvaro, magisterio.
Dice el refrán_ "Más vale pájaro en mano que ciento volando".
En la macedonia ponemos_ manzanas, peras, naranjas y melón.
Siempre que me necesites, me encontrarás_ tenlo por seguro.
Así empieza el Quijote_ "En un lugar de la Mancha..."
Los enemigos del alma son tres_ el mundo, el demonio y la carne.
Ramón y Cajal _premio ) fue un médico español.
Tengo cuatro sobrinos_ Montse, Juan, Arturo y Ana.
Por más que te empeñes, no puedes llegar_ reconócelo.
Dijo en la reunión_ "Gracias, amigos".
Aragón tiene tres provincias_ Huesca, Zaragoza y Teruel.
La dificultad estaba _y no era floja) en que no teníamos dinero.
El poema de Machado dice_ "Palacio, buen amigo...".
Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija_ eso dice el refrán.
Escribió Julio Verne_ "Todo lo que un hombre puede imaginar, otro lo puede realizar.
Si te decides lo conseguirás_ no lo dudes.
Un proverbio afirma_ "El sabio convive con la gente sin criticar, el necio critica sin convivir".

Escribe sobre el guión una de estos signos: punto y coma ( ; ) dos puntos ( : ) u otros signos.
Ejemplo: Queridos tíos___ , escribe: Queridos tíos:
Querido amigo_
Acabo de llegar de Buenos Aires y...
Adolfo Suárez nació en Cabreros (Ávila_ .
Cuando vengas a Santiago de Chile, llámanos_ te acompañaremos.
Muy señor mío_
Con esta fecha le remito....
Hola Pepe_ esta vez te puedo contar que...
Si tienes alguna necesidad, nos encontrarás_ tenlo por seguro.
Excelentísimo señor_
En relación con su escrito...
Cuando vuelvas de Lima, llámame_ te daré una noticia.
La CEE _Comunidad Económica Europea) se fundó en 1957.
Ilustrísimo señor_
Ruego admita mi solicitud...
Por mucho que corras, no puedes ganar_ reconócelo.
San Josemaría Escrivá nació en Barbastro (Huesca_.
Estimado compañero_
Tengo muchas cosas que contarte...
Si comprendes el problema, lo resolverás_ puedes comprobarlo.
Queridos primos_
Os invito a venir...
Es un alumno estudioso_ está atento y toma apuntes.
Pepe _el gran violonchelista) es andaluz.
Estimado amigo_
Te felicito en tu cumpleaños...
Es una esforzada madre_ cuida a su marido y a sus hijos.
Al que madruga, Dios le ayuda_ dice el refrán.
Miguela nació en Villarluengo (Teruel_.
Muy señor mío_
Adjunto le envío...
Aunque leas mucho, no mejorará la velocidad_ necesitas hacer un cursillo.
La verdad no está en el que grita_ está en la razón.
Si te esfuerzas, aprobarás el examen_ no lo dudes.
Estimado socio_
Desde ahora rompemos el negocio.
Ismael es natural de Visiedo _Teruel).
Esta niña es aplicada_ hace los deberes y estudia.
Aunque me lo asegures, no lo creo_ parece muy raro.
El mentiroso es indigno_ no merece nuestro respeto.

martes, 24 de marzo de 2009

RECETA: MERLUZA RAPIDA

Ingredientes:
4 filetes de merluza
4 dientes de ajo
Perejil picado
3 patatas
Aceites de oliva
Sal limón

PREPARACION:
Se cortar las patatas a ½ cm. aprox. Y se pasan por un poco de aceite sin que lleguen a freirse del todo y se colocan en una cacerola.
Cuando estén todas las patatas colocadas se ponen los filetes de merluza encima.
En el aceite donde se han frito las patatas se rehogan los ajos laminados, entonces se le añade el perejil, con cuidados porque puede salpicar.
Esto se echa por encima de los filetes y se deja cocer a fuego lento 10 aprox.
Cuando el pescado este hecho, se rocía con bastante limón.

viernes, 20 de marzo de 2009

Presentación de diapositivas: Nivel 1 Ambito social Bloque 5

Presentación de diapositivas: Nivel 1 Ambito social Bloque 5
Para ver las imágenes pincha en esta link:
http://www.festivaldejimena.com/tiojimeno/tablon/presentacion1.pdf

Recetario Xemina: Calabacines Rellenos

Recetario que están confeccionando las alumnas del centro de Educación de Adultos Xemina, en San Martín del Tesorillo. Espero que os gusten.
Empezamos con : CALABACINES RELLENOS
Ingredientes:
6 calabacines medianos
100 gras de jamón de York

150 gras de pechuga de pollo cocida
1 huevo 1 cebolla
100 gras de mantequilla
100 gras de queso rallado
Laurel, tomillo, sal, 2 dientes de ajos
Perejil picado y aceite.
Aceite
Preparación: Partir los calabacines por la mitad en sentido longitudinal.
Retirar la pulpa y reservarla cocer los calabacines en abundante agua salada durante unas 5-8 min. hasta que se ablanden. Retirar del fuego y escurrir a fondo.
Una vez bien escurrida, picar muy finamente la pulpa y colocar en una cazuela de barro para que se cueza lentamente. Añadir la cebolla, los ajos, perejil y un poquito de aceite.
En un bol, aparte, mezclar la sal, el laurel y el tomillo molido, ligando la mezcla con el huevo. Añadirla al relleno de pulpa de calabacín.
Distribuir el relleno en los calabacines y disponerlos en una fuente para el horno.
Colocar un poco de mantequilla encima de cada calabacín y espolvorear con queso rallado.
Dejar al horno medio durante unos 20 minutos regando de vez en cuando con el jugo que van soltando.
Servir muy caliente en la misma fuente.


miércoles, 18 de marzo de 2009

Solucionario actividades Bloque 10 Ambito Social Nivel 2 . Secundaria.


NIVEL 2 ÁMBITO SOCIAL BLOQUE 10

SOLUCIONES ACTIVIDADES BLOQUE 10

PÁG. 2

1. Explica la importancia del ferrocarril como motor de la Revolución Industrial. Asímismo, ¿cuál crees que es su papel como medio de progreso cultural?
El ferrocarril es el principal consum idor de carbón y ácero y acerca las m ercancias a los consumidores dinamizando los mercados. Respecto a la cultura colaboró a la difusión de las nuevas ideologías y de culturas de todo tipo acercándolas a los sitios más alejados.

PÁG. 3

1. ¿Crees que hay alguna relación entre las condiciones de vida del proletariado y la ideología del liberalismo económico?
El liberalismo económico defiende la propiedad privada, el libre mercado y el mínimo intervencionismo del Estado, como es característico de un sistema económico capitalista. Por otra parte la ausencia de legislación laboral deja al proletariado desprotegido, a merced de los empresarios que explotan a los obreros industriales, cuyas viviendas insalubres y hacinadas, jornadas laborales intermionables e ínfimos salarios les proporcionaban unas pésimas condiciones de vida.

2. Haz un comentario sobre las distintas condiciones de vida de la burguesía y el proletariado (viviendas, trabajo, salud, esperanza de vida, etc.).
La burguesía acerca sus posiciones políticas y económicas a la nobleza, junto con la que constituyen las clases dominantes, siendo frecuentes los matrimonios entre nobles y burgueses. Comparten fortunas, ideas, ocio, gustos artísticos y mansiones lujosas. Son los dueños de los medios de producción (fábricas, compañías mercantiles, comercios, medios de transportes, etc.) y de las grandes propiedades agrícolas. Por el contrario, el proletariado sufre las consecuencias de los bajos salarios, por el aumento de la población y la correspondiente abundante mano de obra, y de la subida de los precios. Los obreros industriales tienen unas pésimas condiciones de vida con jornadas laborales de hasta 12 o 15 horas, sin apenas descanso, y viviendas insalubres y hacinadas en los arrabales de las ciudades.

3. ¿Por qué crees que utilizaban mujeres y niños en las minas y fábricas del siglo XIX ¿ Compara las condiciones de vida de las mujeres con las de los hombres?
En las minas, utilizaban mujeres y niños para arrastrar las vagonetas por las estrechas galerías porque eran más menudos y en las fábricas, porque realizaban las tareas simples de las máquinas y les pagaban menos que a los hombres.

PÁG. 4

1. Analiza el mapa y trata de establecer alguna relación entre la construcción de ferrocarriles y la producción minera e industrial.
En España la construcción de ferrocarriles con un trazado radial (como los radios de una bicicleta) estaba pensada para transpoprtar las mercancías desde cualquier punto de la Península a la capital. Incluso algunas líneas iban desde las zonas mineras hasta las áreas industriales y los puertos.

2. Observa detenidamente la gráfica y extrae conclusiones sobre la industrialización de España y Andalucía en los distintos períodos. ¿Cuáles crees que son las causas de las diferencias?
- Entre 1861 y 1865, Andalucía llega a acaparar la mayor parte de la producción siderúrgica de España.
- Entre 1866 y 1913, vemos que esta producción va descendiendo hasta desaparecer por varias causas:
• por la escasa tradición inversora en el sector industrial, siendo la mayoría de los inversores extranjeros o de fuera de Andalucía.
• Por una deficiente red de transporte que elevó los costes de nuestros productos industriales, impidiendo la competencia con la industria catalana y del norte de España.
• Como consecuencia, el capital de la burguesía se orienta cada vez más hacia la agricultura, aprovechando la oferta de tierras desamortizadas y los bajos salarios de abundantes jornaleros sin tierras.

3. ¿Crees que la industrialización creó desequilibrios en la distribución de la riqueza? ¿Tendría consecuencias sobre los movimientos de la población?
Las actividades industriales generan unos beneficios que no llegan al proletariado, desprotegido legalmente; como consecuencia, las clases dominantes se enriquecen aún más y las clase trabajadoras apenas pueden vivir con los salarios que reciben. Por otro lado, dan lugar a un éxodo (traslado masivo) desde las zonas rurales hacia las zonas industrializadas.

4. ¿Cuáles son las colonias de Gran Bretaña y Francia?
En África:
- Gran Bretaña: Egipto, Sudán, Uganda, Kenia, Somalia, Rhodesia, Unión Sudafricana, Nigeria, Sierra Leona y Costa de Oro.
- Francia: Marruecos, Argelia, Túnez, África Occidental Francesa (Sahara), Senegal y África Ecuatorial Francesa.
En Asia:
- Gran Bretaña: Madramaut, Omán, Quatar, Imperio de la India, Birmania, Borneo británico, Estados malayos y Hong Kong.
- Francia: Indochina francesa.

5. ¿Cuál era la situación del continente africano en el S. XIX?
La ocupación europea fue extraordinariamente rápida. En 1879, el 90% del territorio todavía estaba gobernado por africanos. La proporción se había invertido en 1900 (el 10%). Y en 1914 las consecuencias de la ocupación alcanzaban ya a la mayoría de los africanos.

6. ¿Crees que el imperialismo colonial puede ser responsable de la situación actual de África y Asia? Razona la respuesta.
La explotación colonial a la que fueron sometidos los países africanos y asiáticos y la forma en que fueron descolonizados en el siglo XX, son las responsables del subdesarrollo que sufren estos países.

PÁG. 6

1. Expresa con tus palabras la relación entre ética y política.
La ética estudia la moral, determina que es lo bueno y cómo se debe actuar. La política pretende alcanzar el bien común mediante leyes e instituciones. Por lo tanto, será políticamente ético todo lo que promueva el bien común y, no ético todo lo que tienda a perjudicarlo.

2. Enumera los cauces posibles de participación para guiar la acción de los políticos.
- El voto en las elecciones europeas, nacionales, autonómicas y locales, al que tiene derecho todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad.
- El pleno de los Ayuntamientos, donde los ciudadanos de la Unión Europea que estén empadronados también pueden votar.
- Las asociaciones voluntarias (socio-económicas, ONG Desarrollo, de consumidores, de vecinos, ecologistas, sociales, feministas, internacionales…) Cuanto más existan, más participa el ciudadano en la política y más control se ejerce sobre los gobernantes.

VOCABULARIO

Fuentes de energía: Recursos energéticos no renovables, como los combustibles fósiles (carbón y petróleo), el gas, los minerales radioactivos; y renovables, como el agua, el viento, el Sol, las mareas y la energía geotérmica.

Materias primas: Recursos naturales que se utilizan en la industria para la elaboración de los productos.

Revolución Industrial: Proceso histórico, caracterizado por la transformación radical de una economía basada en la agricultura, en otra en la que predominan las actividades industriales. Se inició en Inglaterra en el S. XVIII y, desde allí, se extiende por Europa, Estados Unidos y Japón, durante el S. XIX.

Proletariado: Grupo social formado por los obreros industriales, que junto con los campesinos constituyen las clases trabajadoras de la sociedad de clases del S. XIX.

Imperialismo colonial: Tambén llamado colonialismo, es un fenómeno histórico producto de la Revolución Industrial de carácter capitalista del S. XIX. Se caracterizó por la conquista y explotación económica de determinados territorios, llamados colonias, que no se integraban en la metrópoli (la nación dominante), la cual utilizaba en su provecho los recursos naturales y humanos de las colonias.

Racismos: Discriminación que ejercen algunos individuos y determinados grupos sociales, respecto a otros, por razones étnicas. Fue uno de los factores ideológicos que explican el colonialismo, consistente en planteamientos que presentaban a la raza europea como portadora de una “misión civilizadora y cristianizadora” frente a los infieles salvajesa.

Ética: Estudia la moral, determina qué es lo bueno y como se debe actuar.

Política: Arte y ciencia de organizar la convivencia social. Pretende organizar el bien común mediante leyes e instituciones.

Romanticismo: Movimiento artístico que se extendió por Europa a principios del S,. XIX y que se caracteriza por:
 el amor a la libertad,
 La exaltación del individuo,
 la defensa de los sentimientos,
 el gusto por la naturaleza y por las culturas populares.
Los artistas románticos se implicaron en las luchas liberales y nacionales, y ayudaron con sus obras a su expansión.

Realismo: Movimiento cultural que desplaza al Romanticismo, en la 2ª mitad del S. XIX. Los artistas se interesaron por conocer la realidad concreta de su época y describirla, lo que se refleja en los temas de sus obras: la vida cotidiana, la injusticia de la industrialización, la fatiga en el trabajo y el desencanto por los fracasos revolucionarios.

Impresionismo: Movimiento pictórico claramente innovador, que surge en las últimas dé cadas del S. XIX, frente a los movimientos anteriores (romanticismo y realismo), más conservadores. Se caracteriza por:
 la representación de la realidad, pero a través de la impresión que ésta produce en el pintor,
 la captación de los efectos de la luz sobre los objetos.
 el uso del color, empleando una pincelada amplia, suelta y variada, que difumina ewl contorno de los objetos.
 la frecuencia del paisaje , natural o urbano, con una gran riqueza cromática (colorido) como tema de sus obras.

Cubismo: Movimiento pictórico iniciado por Picasso y Braque, basado en el interés por representar las figuras desde todas las perspectivas posibles, lo que llamaron “la cuarta dimensión” . Para ello, emplean formas geométricas y la descomposición en diferentes planos (arriba y abajo, fondo y perfil, etc.) que se superponen o se agregan.

Expresionismo: Junto con el cubismo, es el movimiento más importante del S. XX. No se representa la realidad de forma objetiva, sino que interesa lo subjetivo y la expresión de los sentimientos, confrecuencia asociados a la angustia, el dolor y el sufrimiento.

Solucionario actividades Bloque 10 Ambito Científico Técnologico Nivel 2 . Secundaria.


NIVEL 2 ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE 10

SOLUCIONES ACTIVIDADES

1.La geodinámica externa estudia los fenómenos que tienen lugar
b. En el exterior de la corteza terrestre.

2.Los procesos que destruyen relieve se llaman
d. Destructivos

3.Los procesos que destruyen relieve se deben a la acción de los
b. Agentes geológicos externos o exógenos

4. Llamamos meteorización al proceso por el que las rocas
a.Son fragmentadas quedando los residuos en el mismo lugar o alrededores

5.La diferencia entre la meteorización física y química , con respecto a la composición de los minerales de las rocas es
b.Que en la meteorización química cambia.

6.Al proceso por el que cuando el agua se introduce por las grietas de las rocas y al convertirse en hielo actúa como una cuña rompiéndolas , se le llama
a.Meteorización física

7.¿Cuál de las siguientes no es una reacción característica de la meteorización química?
c.Carbonización

8.La siguiente definición a qué concepto corresponde: Capa superficial formada por un agregado natural …
a.Suelo

9.¿Cuál de estos factores condiciona directamente la formación del suelo?
b. Clima

10.¿Cuáles son los procesos del modelado?
c.Meteorización, erosión, transporte y sedimentación

d.En los terrenos blandos las aguas de arroyada forman
c. Cárcavas

e.Las partes de un torrente son
c. Cuenca de recepción, canal de desagüe y cono de deyección

13. Completa la frase siguiente: Agua de lluvia = agua que escurre por la superficie + fuerza de gravedad. + agua que se infiltra

14.Cuando por debajo del terreno, se encuentran rocas saturadas de agua y encima hay otras que están secas, ¿cómo se llama la superficie que las separa?
Nivel freático

15.¿Cuál de los siguientes términos no es una forma que se deba a la acción del agua del mar sobre las costas?
b. Dolina

16.¿Cuáles de las siguientes rocas no son sedimentarias?
c. Metamórficas y d. Plutónicas

17. Factores de los que depende la formación del suelo
El clima, el relieve, la actividad biológica, la composición litológica (el tipo de roca) y el tiempo de actuación de todos ellos.
Como consecuencia de la meteorización se forma un manto de alteración superficial de la roca. La transformación de este sustrato suelto en verdadero suelo comienza cuando es colonizado por los seres vivos. Las bacterias, los hongos y los líquenes son los primeros organismos y algunos de ellos segregan ácidos que también contribuyen a descomponer las rocas. Cuando el espesor de este manto es el adecuado, es colonizado por la vegetación herbácea, con cuyas pequeñas raíces se fragmentan las rocas. Tras la muerte de los seres vivos, su materia orgánica se mezcla con los sedimentos, dando lugar a la formación de humus.
Poco a poco, el suelo se va formando hasta que llega a tener suficiente profundidad y riqueza en nutrientes, como para permitir que crezcan árboles y arbustos que alojan a una comunidad de seres vivos cada vez mayor. Se trata de un proceso largo que puede durar siglos

18. Explica cuáles son los procesos que dan lugar a que un relieve juvenil se convierta en uno senil
Se trata de procesos realizados por agentes geológicos externos (la atmósfera, el agua, el mar, el viento y los seres vivos). Los procesos externos son:
Meteorización: fragmentación y alteración de las rocas por estar en contacto con la atmósfera.
Transporte: los materiales fragmentados, rotos o disueltos por la meteorización son transportados por los agentes geológicos externos desde las zonas altas hacia las más bajas, debido a la fuerza de la gravedad. Estos materiales en su recorrido se van erosionando y desgastando.
Erosión: es el desgaste de los materiales meteorizados cuando se produce transporte.
Sedimentación: depósito de los materiales transportados y erosionados que se denominan sedimentos, y las zonas donde se acumulan, cuencas sedimentarias (lago, valle de un río, playas y, sobre todo, el fondo del mar).

19.Las rocas sedimentarias se caracterizan por:
b. Con frecuencia contienen fósiles.

20. Explica en qué tramo de un rio domina la erosión y causa de ello qué formas aparecen. ¿Qué domina en el curso bajo y qué formas aparecen?¿Son los rápidos una de las formas características de este tramo?
La erosión domina en el curso alto, desde donde nace montaña abajo, con pendiente muy pronunciada, la velocidad del agua es grande, por lo que se excava sobre el fondo del cauce encajonándolo. Las formas de erosión que aparecen son: barrancos, perfiles transversales en forma de V, gargantas, cascadas y rápidos.
En el curso bajo, como la pendiente se hace mínima, domina el depósito y las formas que aparecen son: cuando discurre por valles formando curvas, los meandros; rellena valles formando llanuras aluviales o vegas; y, al chocar en la desembocadura con el agua del mar, si choca de frente, los deltas, y si no es de frente, los estuarios.

21. Describe lo que son las rocas de origen orgánico
Son rocas sedimentarias que se han formado por acumulación de restos orgánicos, por ejemplo, los carbones o el petróleo. Se forman por transformación de materia orgánica de seres vivos, en condiciones especiales que impiden que se pudran.

22. ¿A qué llamamos combustibles fósiles? ¿Cuáles conoces?
A las rocas de origen orgánico, los carbones y el petróleo.

25. Cita los tipos de carbones que conozcas, explica cómo se forman y menciona el de mayor poder calorífico.
Los tipos de carbones son: turba, lignito, hulla y antracita. Proceden de masas vegetales acumuladas, compactadas y selladas por otros sedimentos que los separan del aire. En este ambiente, se enriquecen en carbono por la acción de microorganismos. El de mayor poder calorífico es la antracita.

26. Esquema del proceso de formación de las evaporitas. Zonas de Andalucía donde se pueden formar.
FORMACIÓN DE LAS EVAPORITAS:
1.La acción del viento y la fuerte insolación hacen que se evapore el agua.
2.Al evaporarse el agua, las sales disueltas en ella se precipitan al fondo.
3.Una vez que se han precipitado, se litifican y se forman depósitos.

27. ¿A qué llamamos horizontes de un suelo?
Se denomina horizontes de un suelo a los niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que se diferencian por tener distinta composición, textura y adherencia.

28. Las cuevas de Nerja y El Torcal de Antequera, ¿a qué tipo de modelado
pertenecen? ¿Son formas exteriores o interiores? Cita formas que se originan
en una y otro.
El Torcal de Antequera es una forma exterior de relieve kárstico, por disolución de la caliza, donde la erosión ha creado formas características en las rocas. La cuerva de Nerja es una forma interior, donde la infiltración del agua y la posterior precipitación del carbonato cálcico disuelto en ella, ha dado lugar a la formación de estalactitas y estalagmitas.

29. Define los conceptos de abrasión marina, acantilado y playa.
Abrasión marina: Es la erosión provocada por el oleaje.
Acantilado: Es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta junto a las costas.
Playa: Es un accidente geográfico que consiste en la acumulación der sedimentos, como arenas y gravas, junto a las costas.

30. Explica en qué consiste la litificación.
Es el proceso por el que, a través de la cementación o compactación, los sedimentos se convierten en rocas sedimentarias.

31. Define los siguientes conceptos: clasto, trama, matriz, brecha, lutita, evaporita.
Clastos: fragmentos sólidos de diferentes tamaños que al consolidarse con sedimentos dan lugar a la formación de rocas detríticas.
Trama: fragmentos de mayor tamaño de las rocas detríticas.
Matriz: material más fino incluido entre los clastos más grandes de las rocas detríticas.
Lutita: es una roca detrítica, es decir, formada por detritus, y está integrada por partículas del tamaño de la arcilla y del limo.
Evaporita: rocas de precipitación química que se forman a partir de materiales disueltos en el agua, cuando ésta se evapora.

32. Define el concepto de roca sedimentaria.
Las rocas sedimentarias se forman por compactación de los sedimentos que se depositan en cuencas sedimentarias en capas horizontales llamadas estratos, una encima de otra, formando series estratigráficas en las que es frecuente encontrar fósiles.

33. Define los siguientes conceptos:
Trampa petrolífera: se llama así a la masa de hidrocarburos que queda estabilizada entre rocas impermeables que impiden su posterior movilización.
Roca madre: se llama así a las masas de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos que se acumulan selladas empapando los sedimentos del fondo marino. También se le llama depósito primario.

34. ¿A qué se deben las erupciones volcánicas? ¿De dónde proceden los materiales que expulsa el volcán? ¿Crees que la energía solar es la responsable de la fusión de esas rocas?
Las erupciones volcánicas se deben a que en algunos lugares del interior de la Tierra, por estar a mayor temperatura o por soportar menores presiones, las rocas se funden formando un magma que tiende a ascender a la superficie aprovechando las grietas en el terreno.
Los materiales proceden del interior de la Tierra.
La energía responsable de la fusión de esas rocas no es la solar sino la geotérmica (altas temperaturas del interior de la Tierra).

35. Ordena de mayor a menor acidez /basicidad de la los siguientes tipos de volcanes:
a) Diferencias entre la escala de Richter y la MSK.
La MSK mide la intensidad, es decir, los efectos en la superficie de la Tierra y consta de 12 grados en numeración romana. La de Richter mide la magnitud, es decir, la amplitud de las ondas sísmicas registradas en un sismógrafo.
b) Explica un terremoto aproximadamente de 4,5 grados de magnitud, pero de intensidad IX según la escala MSK.
Según la escala de Richter, se pueden producir algunos daños locales pequeños; pero según la MSK, todos los edificios resultarían muy dañado, habría desplazamientos de muchos cimientos y grietas apreciables en el suelo. Vemos que no coinciden pero esto es debido a que el efecto del terremoto (la intensidad) no depende sólo de su magnitud, sino que varía dependiendo de la profundidad del foco, el grado de población y el tipo de construcciones.

36. a) ¿Cómo se forman las montañas?
Por los procesos geológicos internos.
b) ¿Qué fuerzas provocan en la superficie terrestre unas deformaciones tan enormes?
Aunque la actividad volcánica tiene un papel importante, la formación de montañas es debida fundamentalmente al plegamiento de materiales por contracción de la litosfera. Es resultado de compresiones horizontales.
c) ¿Por qué se pueden encontrar fósiles marinos en la cumbre de una montaña?
Porque los materiales que se han plegado por el choque de dos placas litoféricas se encontraban en una cuenca bajo el mar y, al formarse la montaña, han aflorado a la superficie. De modo que podemos encontrar fósiles marinos en las cima de una montaña.

37. ¿Qué deducirías de los hechos siguientes?:
a) Es mayor la edad de las rocas de los fondos oceánicos que están más alejadas de la dorsal.
Esto es debido a la expansión del fondo oceánico. El material procedente del manto asciende en los rifts de las dorsales depositándose a ambos lados del mismo; de forma que, el nuevo material empuja y traslada al material consolidado que surgió con anterioridad.
b) La cantidad de sedimentos sobre las rocas del fondo oceánico es menor cuanto más nos acercamos a la dorsal.
Esto es debido a que el material nuevo que sale del rifts los empuja y traslada alejándolos de la dorsal.

38. ¿La idea sobre la creación de nuevo suelo oceánico, a partir de las dorsales, confirma la teoría de Wegener?
Sí porque en el fondo marino se encontraron pruebas de que la teoría de Wegener podía ser cierta, en cuanto a la separación de los continentes. Aunque se confirmó que esta separación no era debida a los argumentos que Wegener había expuesto (por la fuerza centrífuga debida a la rotación de la Tierra, y a la atracción que el Sol y la Luna ejercen sobre ella), sino que se debe a la expansión del fondo oceánico.

39. ¿Qué significa el término convección?
Se conocen como corrientes de convección, los movimientos de materiales en la astenosfera, zona del manto parcialmente fundida que se extiende desde los 100 a los 300 km de profundidad.

40. a) ¿Qué puede indicarnos la presencia de fósiles marinos en las Sierras Subbéticas?
Que los materiales que las formaron antes habían estado cubiertos por el mar y que, dentro de la orogenia alpina, el tremendo empuje de África sobre Europa levantó las tierras que estaban sumergidas; dando lugar a la formación de las Cordilleras Béticas y a que se rellenase la depresión del Guadalquivir.
b) Localiza los siguientes lugares en un atlas . ¿Qué tipos de bordes encontramos en cada uno de ellos?: Costa oeste de Sudamérica, Dorsal atlántica.
Costa oeste de Sudamérica: Bordes destructivos, que son aquellos dionde las placas chocan. Normalmente una de ellas se funde bajo la otra.
Dorsal atlántica: Bordes constructivos, que son aquellos donde las placas se separan. Las grietas se rellenan con magma que sube del interior y se genera nueva litosfera.

42. a) Elabora un cuadro en el que figuren los tipos de rocas en los que haya influido presión y/o temperatura para su formación.

ROCAS METAMÓRFICAS


b) En cuál de ellas, es frecuente que aparezca un aspecto con bandas paralelas de minerales con disposición perpendicular a las fuerzas de presión. ¿Cómo se denomina esta apariencia?
En las metamórficas de presión y temperatura. Esta apariencia se denomina esquistosidad.
c) ¿En qué lugares se puede dar este fenómeno?
En una amplia región que se encuentre sometida a presiones y temperaturas crecientes, donde las rocas sufren transformaciones graduales.
d) ¿A qué se debe que las rocas plutónicas, que se forman en el interior de la litosfera, se puedan ver en la superficie?
Cuando esto ocurre es porque dichas rocas, a consecuencia de fenómenos geológicos posteriores a su solidificación, han surgido sobre el terreno que antes la cubría, o porque este terreno ha sido destruido por la acción de la aguas o los vientos, dejando la roca magmática al descubierto.

44. ¿Qué deducirías de los hechos siguientes?
Es igualo que la 37.

45. Localiza los siguientes lugares...
Es igual que el apartado b) de la 40.

46. ¿Cuántos cromosomas tiene cada una de las células del hombre?
46 cromosomas.
¿Crees que esta cifra es exacta o puede variar?
Es exacta, pero puede ocurrir que se produzcan errores originando cambios en el material genético que se denominan mutaciones.

47. ¿Por qué es necesaria la duplicación del ADN previa a la división celular?
Es necesaria para facilitar el reparto equitativo del material genético a cada célula hija.
¿Qué ocurriría si no se realizase?
Si no se duplica el ADN, las células hijas recibirían la mitad de cromosomas que la célula madre y daría lugar a una alteración genética de la especie o mutación.

48. Si una especie diploide tiene 36 cromosomas:
a) ¿Cuántos cromosomas tendrán los gametos?
18 cromosomas.
b) ¿Cuántas cromátidas se observarían durante la división celular?
Dos unidades.

49. De acuerdo con la teoría de Lamarck, los hijos de un levantador de pesas tendrán como su padre una musculatura muy desarrollada. ¿Estás de acuerdo? Razona tu respuesta.
No, todos los científicos coinciden en que un individuo puede conseguir un desarrollo espectacular de un órgano si lo utiliza mucho (por ejemplo, el aumento de masa muscular), pero eso no quiere decir que dicho desarrollo sea hereditario. Sus hijos no nacen con esos músculos y no los tendrán nunca si no los trabajan.

50. En el archipiélago de las Galápagos, ¿Por qué crees que se dan dos variedades de tortugas?
Porque en la Naturaleza se produce una selección de aquellas características que resultan más ventajosas para la supervivencia.
¿Cuáles serían las condiciones básicas que han determinado su aparición?
La lucha por el alimento.

51. En el caso de que tuvieras que cultivar fresas y entre todas las plantas hubiese una que tuviese frutos del tamaño deseado, ¿qué podrías hacer para obtener otras plantas idénticas a ésta?
Escoger las semillas o los frutos más grandes y lentamente (con el pasar de las generaciones) obtener plantas que produzcan realmente semillas o frutos más grandes.

52. a) ¿Cuál fue la causa de que en una granja de Nueva Inglaterra, apareciera un carnero de patas cortas y torcidas?
La causa sería una alteración genética o mutación.
b) ¿Quién actúa seleccionando ese carácter?
La unidad genética capaz de mutar es el gen.
c) Crees que en la naturaleza se habrían seleccionado esos individuos?
Las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Aunque a corto plazo, las mutaciones pueden parecer perjudiciales; a largo plazo, son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.

lunes, 16 de marzo de 2009

Las notas de Graduado de Secundaria (Nivel 2)

Ya puedes consultar las notas de los examenes del 2º Nivel de Graduado de Secundaria.
Pincha en la imagen para ampliarla.

jueves, 12 de marzo de 2009

Calendario de Exámenes de Recuperación del 2º Trimestre

Los alumnos/as que no hayan superado algún o ningún ámbito, podrán volver a evaluarse los días 23 (Lunes) y 24 de Marzo (Martes) según el siguiente horario.
Nivel 1 -
Lunes 23: 16'oo hrs. Ámbito de Comunicación
Martes 24: 16'00 hrs. Ámbito Social / 19'30 hrs. Ámbito Científico Tecnológico

Nivel 2-
Lunes 23: 17'45 hrs. Ámbito Comunicación
Martes 24: 16'00 hrs. Ámbito Científico Tecnológico / 17'45 Ámbito Social

miércoles, 11 de marzo de 2009

Calificaciones del Nivel 1 de Secundaria- 2º Trimestre

Pincha sobre la imagen para ampliar la tabla:

Contenidos Lenguaje . Nivel 1 . Tercer Trimestre

Matriculación en la Escuela de Adultos Xemina para el curso que viene

Admisión y matricula para el curso 2009/10:
Plazo de presentación de solicitudes del 1 al 15 de Junio.
Plazos de Matriculación: del 16 al 30 Junio.
para ver la ofedrta educativa del centro pincha AQUI

martes, 10 de marzo de 2009

Museo de Carteia

Exposición Fotográfica "Andalucía Imaginada"

En San Roque, pudimos ver esta exposición fotográfica itinerante en el Palacio de los Gobernadores y contemplar sus fotografías, que fueron tomadas entre los años 1910-1930.

Visita de Xemina a Baelo Claudia

Visita del centro de Educación de Adultos xemina a las ruinas de Baelo Claudia en Bolonia( Tarifa)
Fotos y slide : Tiojimeno

jueves, 5 de marzo de 2009

Visita a Carteia

El Centro de Adultos xemina visitó ayer Carteia.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Xemina pasó ayer por Carteia y Bolonia

Viaje del Centro de Educación de Adultos Xemina a Carteia y Baelo Claudia , ayer miércoles 4 de Marzo de 2009.

martes, 3 de marzo de 2009

El Centro de Adultos "Xemina" visitará mañana Carteia y Baelo Claudia

Los alumnos de Centro de Educación de Adultos Xemina de Jimena y del Seper "Alegría" de Castellar realizarán mañana una visita cultural conjunta a la comarca. Están previstas visitas a las ciudades de San Roque y Tarifa. Durante la mañana el programa de actos les llevará a las ruinas de Carteía par después visitar el museo de San roque y la muestra -exposición fotográfica "Andalucía Imaginada". Ya en la jornada de tarde el grupo de alumnos porcedentes de San Pablo, Jimena, Estación y Castellar, se trasladarán a Bolonia para visitar las ruinas romanas de Baelo Claudia y finalizar la visita en la ciudad de Tarifa. Un total de 51 alumnos y 4 profesores componen el listado que tomará el autobús a las 8 de la mañana.