jueves, 30 de abril de 2009

I Concurso de Cortos de los VII Talleres por la Paz en San Pablo de Buceite

La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, en el Municipio de Jimena de la Frontera, convoca la primera edición de este certamen cinematográfico, incluyéndolo dentro del proyecto intercultural VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrará del 20 al 25 de julio próximos.Puedes leer las BASES pinchando en: 1.- La participación en el Concurso de Cortos está abierta todo@s los realizador@s mayores de 16 años tanto de forma individual como colectiva, sin distinción de nacionalidad, ni residencia. 2.- El tema de los cortos será la Paz y deberá recoger y exaltar el espíritu de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: la paz, la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento entre las diferentes culturas. 3.- Para su selección, los cortometrajes, independientemente de su formato original, se entregarán en formato DVD; corriendo a cargo del concursante el envío. Las copias formarán parte del archivo del Área de Cultura de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. 4.- Las películas pueden ser en cualquier idioma, no obstante, si el idioma de la película no fuera castellano, deberá ser subtitulada en castellano. 5.- Cada autor y/o colectivo puede presentar más de un corto, no siendo necesario su carácter inédito y pudiendo haber sido premiados en otros certámenes. Los cortos deberán ser posteriores al 2003.
6.- En todos los envíos se harán constar de forma clara los datos del autor/es, fotocopia del DNI o similar, dirección postal y electrónica, teléfonos, título de la obra, duración y formato original, ficha técnica, breve currículo del autor, fotografía del director y/o de la obra y breve sinopsis de ésta. 7.- Los trabajos se enviarán a:REF: CERTAMEN DE CORTOS POR LA PAZ Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite. C/ Coronel Auditor Cazorla, s/n. Oficina Municipal. Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván". 11320 San Pablo de Buceite. Cádiz. 8.- Todos los trabajos objeto de concurso tendrán como fecha límite de recepción el viernes día 30 de junio de 2009, rechazándose los que lleguen con posterioridad. 9.- La organización realizará una selección previa de hasta 3 cortometrajes, que será notificada a sus autores, el corto ganador se proyectara en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, en el acto de entrega de premios. 10.- Los 3 cortos finalistas, pasarán a la fase final del concurso, estableciéndose un premio de 600 Euros para el ganador. El jurado podrá conceder menciones honoríficas. 11.- El jurado se revelará el día de la entrega de premios. 12.- Los premios se entregarán el martes 21 de julio de 2.009. 13.- Los concursantes se responsabilizan de que los cortometrajes presentados no están sometidos a ninguna reclamación legal. 14.- La organización se reserva el derecho de modificar cualquier punto de estas bases si las circunstancias lo requieren, de ello se daría la publicidad oportuna. 15.- La participación en este Certamen lleva implícito la aceptación de sus bases.

miércoles, 29 de abril de 2009

Charla informativa de Xemina sobre Graduado escolar de secundaria en San Pablo

Reunión en San Pablo para informar cómo obtener el Graduado Escolar en la Escuela de AdultosLa Junta Municipal de Distrito informa que el próximo miércoles 13 de mayo, los profesores del centro de EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS "XEMINA", celebrará una reunión informativa en el salón de actos de la Casa de la Cultura "Tierno Galván" a las 20:00 h., para informar de como cursar estudios para la obtención del TÍTULO DE GRADUADO EN SECUNDARÍA, cara a la matriculación de alumnos para el curso 2009/2010.

Nuevo Cartel de los 25 años de Adultos

Los alumnos del Taller de Empleo de Jimena han fin alizado su trabajo de pintura en el Centro de Educación de Adultos "Xemina".
lobillo y su cuadrilla han dejado este mural conmemorativo de los 25 años de Educación de Adultos en jimena en las paredes del centro educativo.
Xemina empezó su labor docente, entonces puramente alfaqbetizadora, en 1984.

martes, 28 de abril de 2009

Recetario de Alumnas de Tesorillo: Escalopines a la Crema

Ingredientes:
SOLOMILLO DE TERNERA
PIMIENTA VERDE EN GRANO
NATA
ACEITE
COÑA
Jugo:
AGUA
SAL
HARINA
VINO TINTO
Preparación: El solomillo se corta en escalo pines que son rodajas gorditas. Se harina y se ponen una fuente y se reserva. Se hace el jugo de la siguiente manera: se pone agua a calentar con sal. En un vaso con vino tinto se le añade 2 cucharadas de harina y se le añade al agua cuando esté hirviendo. Tiene que quedar espesa, si no es así, se le añade más harina. En la sartén donde se hicieron los escalos pines se echa la pimienta y un chorreón de coñac y se flamea y se añade al jugo y se añade la nata. Todo esto se le echa a los escalo pines y se deja reducir un poco a fuego lento.

lunes, 27 de abril de 2009

El Programa del Festival de Jimena.

Tal y como adelanto TJD la pasada semana, Macaco será el cabeza de cartel del IX Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera, que se celebrará entre los días 2 y 4 del próximo mes de julio. La banda afincada en Barcelona encabeza un elenco en el que también destacan el grupo polaco Kroke o la cantante y compositora de óperas Pilar Jurado.
El comité organizador del Festival se reunió el pasado fin de semana para perfilar los últimos retoques a una edición que estará marcada por la reducción de costes que impone la especial coyuntura económica. De esta manera, se ha programado un festival acorde a los ingresos previstos en materia de patrocinios por parte de instituciones públicas y firmas privadas, concentrando los conciertos y actividades en dos intensas jornadas.


Por lo demás, se mantendrá el formato de tres escenarios diferentes en otros tres puntos de la población, aunque este año se apostará por acabar con la diferenciación de tendencias, dando paso a la mezcla de estilos musicales dentro de un mismo espacio.

El Santuario de la Reina de los Ángeles volverá a ser el escenario de los recitales de música clásica, tras la ausencia de la pasada edición, obligada por la restauración a la que estaba siendo sometido el recinto.

Como novedad, este año el Festival Internacional de Música de Jimena implementará un concurso de músicos callejeros, en el que artistas llegados de las calles de varias ciudades españolas se someterán al veredicto del público asistente a sus conciertos improvisados. Los ganadores tendrán el privilegio de actuar como teloneros de Macaco el día de cierre del Festival.

Las cita musical jimenata arrancará el jueves 2 de julio con el tradicional concierto de la Orquesta Manuel de Falla en el Santuario, mientras que las jornadas más intensas serán las del viernes 3 y el sábado 4 de julio, en el que se sucederán las actuaciones de Sabrina Vlaskalic (ganadora del certamen de guitarra Julián Arca), Pilar Jurado, las Orquesta Chekara, la New Orleans Jump Band, la Orquesta Barroca de Sevilla y Kroke, además de Macaco.

Actividades complementarias:
Además de ello, durante todos los días del Festival se organizará el tradicional Mercado Andalusí en los alrededores de la Plaza de la Constitución, que permanecerá abierto al público desde las 20.00 horas hasta la finalización de los conciertos previstos en este escenario.

Por lo que respecta al concurso de músicos callejeros, en el mismo participarán 5 artistas seleccionados previamente por la organización, quienes actuarán en distintas plazas y calles. Por votación popular, el artista elegido actuará en la clausura del Festival y recibirá, además, un premio al Músico Callejero Más Popular.

Puedes ver un las entradas publicadas por TJD sobre Macaco. Web de Macaco: http://www.macaco.to/
Todo sobre KROKE en esta link:
EXCLUSIVA TJD: Kroke actuara en el Festival de Jimena


Mas fotos del Encuentro de Adultos del Viernes.

Nuestros compañeros del Centro de Educación de Adultos "La Arboleda Perdida" del Puerto de Santa María ya han subido las fotos del Encuentro Provincial Conmemorativo del 25 Aniversario de la Educación de Adultos en Andalucía a su página web.
Puedes ver el álbum de fotos Picassa pinchando AQUI

Xemina en el Encuentro de Adultos


Fotos del Encuentro Provincial de Adultos celebrado el pasado viernes en Jerez.
Mas imagenes del encuentro en el album picasa:
http://picasaweb.google.com/tiojimeno/EncuentroAdultos#

lunes, 20 de abril de 2009

Primavera Cultural San Pablo 2009

PRIMAVERA CULTURAL 2009.San Pablo de Buceite
TEATRO-MÚSICA-MEDIO AMBIENTE- DEPORTES-EDUCACIÓN- LIBROS
Del 20 al 30 de abril
En las Casas de la Cultura de San Pablo, Jimena y Estación de Jimena.
Exposición itinerante Parlamento Europeo.
23 de abril
19.20 h.
Marcapáginas Taller de Badillo, en la Biblioteca de San Pablo de Buceite
24 de abril
10.00h a 13.30 h.
Día del Libro
Puestos de compra-venta de libros para los escolares
Puesto de venta de libros de la Librería-Papelería Buceite
Tómbola –Pro-viaje fin de curso-
Organiza AMPA del CEIP Cristo Rey y Secundaria.
11.00 H.
Teatro Infantil. El Pequeño Sastre
Casas de la Cultura Tierno Galván.
-
Mayo
15 y 16 de mayo, a las 20.00 h.
V Certamen Provincial de Teatro Aficionado
José María Gómez Vallecillo "Yiyo"
Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" de San Pablo de Buceite.
23 de mayo, a las 23.00 h.
V Fiesta Joven de la Primavera
Música en directo en el Pabellón Deportivo
30 de mayo, 10 h.
V Marcha Cicloturista Río Guadiaro.
-
Junio
5 de junio, 20 horas.
VI Taller Botánico. Conferencia
6 de junio, 9.00 h.
Itinerario botánico. Salida Parada de Autobús
Sendero, Charla, Tírolína.

viernes, 17 de abril de 2009

Xemina en la prensa comarcal

Articulo publicado hoy en la seccion"Vivir Aqui" del diario Europa Sur.
El Centro de Adultos Xemina celebra sus 25 años con los hechos más destacados de Jimenal. El Programa "El Riquitrun de Onda 4 Jimena, en la foto.
El Centro de Adultos Xemina de Jimena celebra su 25 aniversario en el municipio. Para celebrar esta efémerides, alumnos y profesores organizan varias actividades.
El Centro quiere recordar los cómo era el municipio hace 25 años y para ello están recopilando fotografías de los hechos que han quedado en la memoria de los jimenatos.

Uno de los momentos más destacados de Jimena fue los orígenes de Radio Aljibe. Surgió como emisora escolar en el colegio Reina de los Ángeles . El programa de mayor éxito fue El Riquitrun, en homenaje al vigón de gasoil y que servía para cruzar el río Hozgarganta y conectar ambas márgenes. "El objetivo era al igual que el riquitrun conectar el municipio a través de las ondas radiofónicas", indica el director del centro de adultos y precursor de la idea, Ricardo Gómez. Se trataba de un programa de dos horas y media en directo, todos los sábados en el que participaban todos los ciudadanos. Posteriormente, a principios de los años 90 surge la radio municipal, Onda 4 Jimena, que supuso la consolidación de la anterior emisora escolar. En ambos casos, la radio supuso todo un acontecimiento en todas las pedanías del municipio. Jóvenes y mayores participaban en los distintos espacios con la mayor naturalidad. "El programa tuvo mucho éxito porque la gente del pueblo tenía voz, en cada programa participaban alrededor de 50 personas y se hacían toda clase de reportajes y de secciones", añade Fernando Gómez(sic)

También había cabida en estos programas para los concejales del equipo de gobierno y para el alcalde, que en aquellos años era el senador José Carracao. Los alumnos del Centro de Adultos realizan un homenaje a esta radio pionera que supuso el acercamiento entre vecinos y su posterior consolidación. El próximo mes, el Centro realizará una proyección de fotos de estos años en los que no faltarán los alumnos, profesores y todos aquellos que hicieron posible esta iniciativa en Jimena que se consolidó al menos durante una década. De ella surgieron futuros periodistas que hicieron sus pinitos en la radio como el responsable de prensa municipal, Antonio Sierra.

El centro Xemina, que está presente en San Pablo de Buceite, Los Ángeles, Tesorillo y Castellar, participará el próximo día 24 de un encuentro a nivel provincial en Jerez.
Nota de Tiojimeno:
Hay varios errores en el articulo. El Riquitrun era un programa de Onda 4 Jimena posterior a Radio Aljibe.
En las declaraciones se confunde a Fernando Gómez con Ricardo Gómez (sic).

miércoles, 15 de abril de 2009

Escena Nocturna del Centro Xemina

Foto: Gaudencio Frias

Apúntate al viaje a Cordoba

CEPER XEMINA
PROGRAMA EN CORDOBA
3 DIAS / 2 NOCHES
150 €

DIA 1º 26/05/09.- ORIGEN / CÓRDOBA. Mezquita.
Salida desde origen a Córdoba. Llegada a la Instalación Juvenil de Córdoba. Almuerzo. Encuentro con guía en la recepción de la Instalación y visitaremos la Mezquita – Catedral sus jardines, la sinagoga y las calles de la judería cordobesa. Cena y alojamiento.

DIA 2º 27/05/09.- CÓRDOBA. Sinagoga y Judería Alcázar Reyes Cristianos, Palacio Viana
Desayuno. Encuentro con guía. Visitaremos el Alcázar de los Reyes Cristianos y sus jardines y a continuación daremos un paseo por el centro histórico de la ciudad: puente romano, murallas de la ciudad, plaza del potro. Regreso a la Instalación Juvenil para almuerzo. Por la tarde visitaremos el Palacio Museo de Viana. Despedida de guía. Cena y alojamiento.

DIA 3º 28/05/09.- CORDOBA/ ORIGEN.
Desayuno. Recogida de equipajes. Mañana libre en Córdoba. Regreso a la instalación. Comida. Visita conjunto arqueológico de Medina Azahara. Fin del programa y Regreso a Origen.

Servicios incluidos:

-Transporte
- Alojamiento en el Albergue Juvenil de Córdoba.
- Régimen de Pensión Completa: entrada día 1º con cena y salida día 3º con almuerzo
- Entrada al Alcázar de los Reyes Cristianos y a la Mezquita, sinagoga, Medina Azahara y Museo de Viana, en Córdoba
- Guía para las visitas en Córdoba
- Seguro de Responsabilidad Civil y Accidente.

Nota: En las fechas de la visita, se está celebrando la Feria de Córdoba y acaba de finalizar los populares Patios Cordobeses
INFORMACION: CEPER XEMINA: 956641196

Los Alumnos del Aula de tesorillo se examinarán en La Línea

TRIBUNALES PARA PRUEBA LIBRE GRADUADO ESO

Alumno Tribunal

ARACENA ARIZA, RAFAEL 12

MORENO MARTÍN, MARÍA ÁNGELES 12

SEGOVIA RUIZ, MARIO 12

VÁZQUEZ JEREZ, JESÚS ALBERTO 12

Tribunal número 12.

Lugar de celebración de las pruebas: La Línea de la Concepción.

Instituto Educación Secundaria Menéndez Tolosa.

Avda. de la Banqueta, núm. 12.

Convocatoria Pruebas Libres Graduado ESO


Fechas,Sedes, Desarrollo, Estructura y Calificacón para las pruebas para la obtención del Título de Graduado en ESO.

Publicado en BOJA. Día 6 de Abril del 2009

Pincha en la imagen para ver el BOJA

Los alumnos del taller de Empleo están pintando el Centro de Adultos

El equipo de pintores del taller de Empleo de Jimena comandado por Juan Lobillo se encontraba esta mañana pintando las instalaciones del Centro de Adultos Xemina.

lunes, 13 de abril de 2009

Hace 22 años: Radio Aljibe.


Radio Aljibe. Radio escolar de Jimena en la que participaban los alumnos del Centro de educación de adultos Xemina. Emitiendo desde la unidad movil de la exposición de artesanía organizada en el pabellón de la feria en 1987.

jueves, 2 de abril de 2009

Recetario: Tarta de Galletas con queso Filadelfia

Ingredientes:
• CACAO EN POLVO AMARGO
• ½ DE NATA LIQUIDA
• ½ VASO DE AZUCAR
• 1 TARRINA DE FILADELFIA DE 250 Mg.
• 1 SOBRE DE CUAJADA ROYAL
• LECHE Y UN CHORREÓN DE COÑA Y GALLETAS RIOS

PREPARACION
Batir todo la nata el azúcar y el queso Filadelfia con el sobre de cuajada. En un molde, colocar una tanda de galletas, mojada supuestamente, en leche, con el chorreón de coñac después se le pone la crema que hemos hecho, espolvoreas con cacao y así sucesivamente hasta terminar con la crema y el cacao.

AMBITO CIENTIFICO-TECNOLOGICO: Programación Bloque 5.Nivel 1 . Tercer Trimestre

TERCER TRIMESTRE.
PROGRAMACIÓN BLOQUE CINCO.
NIVEL 1º. ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO.

“LA VIDA ES MOVIMIENTO”

1. Composición de las Fuerzas.
• ¿Cómo se representan las fuerzas?
• Composición de Fuerzas. Fuerzas con la misma dirección. Fuerzas con distinta dirección.

2. Teorema de Pitágoras.
• Cálculo de hipotenusa.
• Cálculo de catetos.

3. Interacciones y Fuerzas.
• Tipos de interacciones.
• Fuerzas.
• Interacciones fundamentales.

4. Efectos de las fuerzas.
• Los Cuerpos se deforman.
• Tipos de deformaciones.
• Los dinamómetros.

5. El Movimiento.
• Descripción del movimiento.
• La distancia y su medida.
• El tiempo y su medida.
• El movimiento, el espacio y el tiempo.
• Tipos de movimiento.
• ¿Qué es la velocidad?
• La velocidad es una magnitud vectorial.
• Velocidad media y velocidad instantánea.

6. Movimiento rectilíneo y uniforme.
• Las gráficas en el movimiento rectilíneo y uniforme.
• Gráficas espacio-tiempo.
• Gráficas velocidad-tiempo.
• Sistemas ecuaciones sencillos por reducción.

7. La aceleración.
• ¿Qué es la aceleración?
• La aceleración es una magnitud vectorial.

8. Satélites terrestres.
• La Luna.
• La influencia de la Luna: las mareas.
• Satélites artificiales: la conquista útil del espacio.

AMBITO SOCIAL. . TEMA 5 . NIVEL 1. Tercer Trimestre.



Pincha en la imagen para abrir el pdf.




miércoles, 1 de abril de 2009

Primavera Cultural 2009


AGENDA CULTURAL PRIMAVERA 2009 EN JIMENA

Historia ilustrada de Andalucia


Slide de fotos de la Historia de Andalucía.
Trabajo mural de Colegio Aljibe en la Estación de Jimena realizado por los niños de cuarto donde combinan poemas ilustrados con dibujos a color.