lunes, 29 de junio de 2009

Comienza la matriculación para el curso 2009/10 de Secundaria y enseñanzas no obligatorias

Los alumnos que el próximo año cursen ESO, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial y Programas de Cualificación Profesional Inicial deberán presentar su inscripción antes del 10 de julio.
El plazo para formalizar la matriculación correspondiente al curso 2009/10 para los alumnos de Secundaria y enseñanzas no obligatorias permanecerá abierto hasta el próximo 10 de julio en Andalucía. En este periodo deberán presentar su inscripción los alumnos de ESO, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial, así como de los Institutos Provinciales de Formación de Adultos y los de Secundaria que imparten estas materias.También se incluye en este plazo del 1 al 10 de julio al alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. En el caso de los alumnos cuya promoción dependa del resultado de los exámenes de septiembre, dispondrán hasta el 8 del citado mes para matricularse en sus correspondientes centros.Cada centro docente en el que se vaya a cursar los estudios facilitará a los alumnos y alumnas de forma gratuita el impreso para formalizar la matrícula que, una vez cumplimentado, deberán entregar en las mismas instalaciones.Hasta la fecha ha cerrado ya su matriculación el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, que lo hizo del 1 al 8 de junio, y el de los Centros de Educación Permanente, cuyo plazo comenzó el 16 de junio y finaliza hoy, día 30. Una vez que se inscriban los alumnos de ESO y enseñanzas no obligatorias, sólo quedarán por formalizar este proceso los de Ciclos Formativos (grado medio y superior), que lo harán del 10 al 15 de julio.

martes, 23 de junio de 2009

Nuestro 25 aniversario en imágenes


ESTAMOS SUBIENDO LAS MIL Y UNA IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE XEMINA

lunes, 22 de junio de 2009

Cena de Fin de Curso de los alumnos de Secundaria

Los alumnos y profesores del Centro de Educación de Adultos Xemina están en estos momentos celebrando el fin de curso en una cena en el Bar Ventorrillero.

jueves, 18 de junio de 2009

Bachillerato de Adultos por Internet

Por primera vez, la Consejería de Educación ofrece la posibilidad de realizar el bachillerato a distancia a través de Internet para personas adultas. Su objetivo es facilitar el acceso a estos estudios a las personas con obligaciones laborales que no les permiten la asistencia regular a las aulas. El único requisito es disponer de un ordenador con acceso a la red de banda ancha que permita la conexión a través de la página web de la Consejería a las aulas virtuales en las que se encuentran los materiales didácticos (contenidos, tareas y ejercicios), así como a las herramientas necesarias para la comunicación con el profesorado y el resto de alumnos (foros y chat).

Los alumnos sólo tienen que asistir a un centro educativo para realizar las pruebas de evaluación trimestrales y finales, que son de carácter presencial. La evaluación del alumnado combina los resultados de estas pruebas con los trabajos y tareas realizadas a través de Internet.

Un total de 131.496 personas se benefician de la educación para adultos en Andalucía, de los que 92.180 estudian Planes Educativos de Formación Básica y Planes de carácter no formal y 39.316, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/ep/

La Tarta de Aniversario

Esta es la tarta del 25 aniversario de la que dimos cuenta ayer en el acto de clausura de las Jornadas del 25 aniversario de nuestro centro que celebramos en Castellar.

Córdoba celebra el 25 aniversario de la educación de adultos en Andalucía

Jornadas, exposiciones, recitales y conciertos llenarán desde hoy y hasta el próximo viernes la agenda cultural de la capital cordobesa para conmemorar los 25 años que cumple el Programa de Educación de Adultos en Andalucía (PEA), que hoy recibe el nombre de Educación Permanente.

Sobre el presente, el pasado y el futuro de estas enseñanzas, se profundizará con un programa que arranca hoy a través de unas jornadas de formación para el profesorado en el CEP Luisa Revuelta, a las que acudirán ponentes de todos los escalafones de la comunidad educativa y serán inauguradas por la delegada de Educación, Antonia Reyes Silas. Asimismo, el Patio Barroco de la Diputación Provincial acogerá la exposición fotográfica Nuestra historia en imágenes .

La comisión organizadora de este encuentro está formada por los docentes Dolores Relaño, Natalio Aguilera y Antonio Bujalance, quienes han conseguido reunir para la celebración a las instituciones que han querido homenajear y estar presentes en este aniversario. No obstante, según explicó la delegada de Educación, Antonia Reyes, durante la presentación del encuentro, esta unión no ha llegado aún al plano formal, pues todavía no se ha firmado el convenio entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento para la gestión de los centros de adultos que modificará su funcionamiento de acuerdo con la nueva ley, ya que desde 2005 no se ha adaptado el convenio suscrito en 1991 con la Consejería de Educación a la ley general de Subvenciones. Siendo así la única provincia andaluza que no lo ha firmado.

Por otra parte, la Diputación Provincial colaborará con la organización de estas jornadas con la edición de un libro que recoge artículos de docentes y alumnos, con reflexiones y experiencias de estos 25 años de Educación Permanente. Entre otros, destaca el escrito del profesor Ramón Jubera, quien se remonta a los antecesores del Programa de Educación de Adultos, que surgió para erradicar el analfabetismo, una lacra que entonces alcanzaba al 38,7% de la población mayor de 25 años y que ahora se ha reducido a cifras residuales que oscilan en el 3%, unos logros que propiciaron el reconocimiento de la Unesco, que premió el esfuerzo del colectivo que llevó adelante este programa. "Estos nutrientes (compromiso, crítica y esfuerzo), que a veces escaseaban, y teníamos que ingeniárnosla para alimentarlo, hicieron que el PEA tuviera una infancia robusta, lozana y alegre en cada una de sus actuaciones tanto espaciales como sociales, pues "juega con todos y todas sin exclusiones por razones económicas, sociales, de género, de raza...", narra Jubera, recordando los comiezos.

Como última reflexión, este profesor plantea que "es preciso adecuar la filosofía" de la Ley de Educación de Adultos del 90 a "una nueva etapa para que sirva de instrumento de cambio", pues "es preciso dotar al ser que nació ahora hace 25 años, de la alimentación correcta para que vuelva a recuperar su frescura y energía".

miércoles, 17 de junio de 2009

Canal sur hablará de Educacion Permanente

Según nos comunican desde Canal Sur, el próximo viernes 19, tras el informativo de las 20:30 horas (aproximadamente a las 21:00 hrs.) por Canal Sur 1 se emitirá un reportaje sobre la Educación Permanente rodado en el CEPER “Siete Villas” de Ubrique y los SEPER de Villamartín y Grazalema.
Habrá que verlo.

El Centro de Educación de Adultos Xemina clausura esta tarde en Castellar los actos de su XXV Aniversario

Esta tarde, a las 18.00 horas, el Centro de Educación de Adultos Xemina clausura sus actos por el 25 Aniversario de su creación en su aula de Castellar.
El Centro de Educación de Adultos Xemina ha celebrado el vigésimo quinto aniversario de la Educación de Adultos en Jimena, San pablo , Estación y Castellar con un programa de actos que ha incluido teatro, cine , presentaciones de libros , exposiciones, presentaciones audiovisuales, visitas culturales y merienda de convivencia.
Como informan desde la dirección del centro, desde que abriera sus puertas en 1984 la escuela de adultos ha hecho llegar su variada oferta educativa a cientos de alumnos de Jimena y Castellar. Y se ha convertido en un centro de animación cultural de nuestra comarca prestando servicio actualmente a un total de casi 400 alumnos . Han sido unos días, del 8 al 17 de junio, para el recuerdo y la motivación.
Hoy miércoles en el comedor del CEIP Tierno Galván alumnos y alumnas de los cinco centros educativos que integran Xemina despedirán el curso con sabor a fiesta en un encuentro colectivo.
Previamente cursarán visita a la casa convento de La almoraima.
El autobus saldrá a las 4 desde San Pablo de Buceite.



Puedes pinchar en la imagen para ver la programación.

Slide de imágenes de la presentación del libro ""Recuerdos de mi infancia y juventud" ayer en el XXV aniversario del Centro de Adultos Xemina


Slide de imágenes de la presentación del libro ""Recuerdos de mi infancia y juventud" de Francisco Jimenez , Currini en el acto inaugural del XXV aniversario del Centro de Adultos Xemina, celebrado ayer tarde en la Estación de Jimena.
Tras la presentación se leyeron textos del libro y se abrió un debate sobre estos en el que partiparon los alumnos asistentes al acto.
La presentación y lectuara estuvo apoyadas con montajes audiovisulaes conmemorativos del XX Aniversario y alusivos a la obra de "Currini".

Carta de Currini sobre el acto de ayer:
Estaba programado que esta tarde fuese yo al Centro Cultural Reina Sofía en La estación de Jimena para presentar allí “El Libro de los Jimenatos” y como de eso precisamente se trataba, los asistentes todos personas encantadoras han sido los que han hecho que el acto haya sido algo personal, distinguido y con una “aire de otro tiempo” que me ha hecho muy feliz y compartir las mismas sensaciones que ellos han sentido.

Nuestro amigo Ricardo como Director del Centro de Adultos, abrió el acto de forma muy cordial e invitando todos los asistente a que se sintiesen como en su casa y de esta forma aquello se convirtió poco a poco en un diálogo de amigos.

Mi prima Juani como Delegada en Los Ángeles, supo poner su granito de arena y arroparme con su cariño de familia, a la vez que colocaba piezas dialécticas en el lugar exacto para el futuro próximo.

Don José Regueira no podía faltar y allí estaba a mi lado desmenuzando con su peculiar forma de expresión, como era la vida que yo realmente he querido mostrar al pueblo en mi libro.

La lectura por parte de los profesores de algunos temas del libro ha servido para que los recuerdos aflorasen en la mente de todos y se ha establecido un cariñoso diálogo que ha permitido la compenetración sincera y grata del momento que estábamos viviendo.

Es de agradecer la presencia de Pascual Collado como un asistente más al acto y sus acertadas intervenciones al igual que las de su padre Aurelio que además iban cargadas de una emotividad sincera sin límites.

Yo no esperaba hoy firmar libros, pero una vez más la colaboración con la Asociación La Estrella se ha visto latente en La Estación de Jimena y he firmado doce libros con el mayor placer del mundo.

He saludado a personas que hacia mucho tiempo no veía de cuyas familias guardo bonitos recuerdos.
La sorpresa llegó con la presencia de Blas Sánchez que ha intervenido en el acto con sus apuntes de un colorido maravilloso porque formaba parte de mi peña de intimos amigos durante muchos años.

Juan Manuel Contreras vino también a acompañarme y charlar un rato como buenos amigos que somos .

Mil gracias queridos amigos por la tarde tan estupenda que me habeis hecho pasar en mi pueblo.

Un abrazo

lunes, 15 de junio de 2009

La pintura de Cati Simon

Puente del Garci Bravo.

El Libro de Currini, mañana en las Jornadas del 25 aniversario de Xemina.

Francisco Jimenez " Currini" presentará mañana martes su libro "Recuerdos de mi infancia y juventud" en la Estación de Jimena.
El acto está enmarcado dentro de las jornadas del 25 aniversario del centro de Adultos "Xemina" y consitirá en la lectura y debate de algunos textos de su libro .
También asistirá al acto el editor y Cronista oficial de la Villa, José Regueira.
El acto está abierto a la participación de todos los jimenatos y a todos aquellos que lo deseen , "Currini" les firmará su libro.

viernes, 12 de junio de 2009

Slide de fotos de "La aventura de oir" en el XXV aniversario de Xemina

Ayer tarde , la celebración del XXV aniversario del Centro de Adultos Xemina se trasladó a San Pablo.
En la casa de la Cultura "Tierno Galvan" se desarrolló " La Aventura de oir" , una escenificación que contó con la participación en escena de alumnas de San Pablo, Estación y Jimena y del profesor Miguel Angel Tidor.
Puedes consultar nuestro ALBUM PICASA para ver todas las imágenes.

"La aventura de oir" en el XXV aniversario de Xemina

La aventura de Oir.
Ayer tarde, la celebración del XXV aniversario del Centro de Adultos Xemina se trasladó a San Pablo.
En la casa de la Cultura "Tierno Galvan" se desarrolló "la Aventura de oir", una escenificación que contó con la participación en escena de alumnas de San Pablo, Estación y Jimena y del profesor Miguel Angel Tidor.
Asi pasaron por el escenario Carmela, Cati, Ana, Josefa, Paca, Agustina e Isabel
Minlin Lee, una alumna del aula de espeñol para extranjeros leyó un poema en mandarín y lo tradujo al castellano apoyandose en dos cartelones caligráfico y de pintura mural realizados expresamente para la puesta en escena.
También se pudo disfrutar del monaje audiovisual y los murales itinerantes con mas de 1500 fotografias recopiladas para esta celebración.
En la introducción al acto participaron el director del centro , Ricardo Gómez y el alcalde de San Pablo y profesor del centro de adultos en sus inicios, Andrés Beffa.

jueves, 11 de junio de 2009

"Cardito del Puchero" en el XXV aniversario del centro de Adultos Xemina


Fotos : M Angel .
Slide : Tiojimeno.

Acto inaugural de las Jornadas Conmemorativas de las "Bodas de Plata " del Centro de Adultos Xemina.

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, inauguró esta tarde las jornadas del XXV aniversario del Centro de Adultos de Jimena.
En el acto inaugural intervinieron el concejal de Educación, Jesús Rodriguez, Pascual Collado, el director del centro de adultos Xemina, Ricardo Gómez y el profesor del centro de adultos " La Arboleda Perdida" del Puerto de Santa María, Juan Rincón, autor del libro "Cardito de Puchero" que fué escenificado por los alumnos de su centro de adultos.
Una exposición de 5 murales con varios centenares de fotos de las actividades del Centro de Adultos en estos 25 años y un montaje audiovisual anticiparon el acto inaugural al que asistieron alumnos del Ceper Xemina y Seper Alegria de Castellar provinentes de Jimena, Estación, San Pablo y Castellar.
También fueron invitados los alumnos del Centro Terapeútico "El Manantial" donde Xemina imparte clases de formación básica.
Los interlocutores destacaron la labor del centro como foco cultural en estos 25 años y animaron a profesores y alunmnos a continuar con su esplendida labor asocial y educativa.
Tras el acto inaugural se pudo asistir a la muestra teatral de los alumnos del Puerto de Santa Maria, fiel reflejo de las experiencias de los centros de adultos en este periodo ya histórico en el que se vieron reflejados los alumnos jimenatos.




martes, 9 de junio de 2009

El 25 aniversario de Xemina en la prensa

Una muestra retrospectiva de fotografías recuerda los 25 años de educación de adultos en Jimena
El Centro Permanente de Educación de Adutos (CEPER) Xemina de Jimena inaugurará oficialmente mañana miércoles su programación especial de actividades organizadas con motivo de su vigesimoquinto aniversario. De esta manera, a las 18.00 horas está previsto que el alcalde, Pascual Collado, y el concejal de Educación, Jesús Rodríguez, inauguren la exposición instalada en la Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis”. Se trata de una muestra en la que se recopilan más de 1600 fotografías tomadas a lo largo del último cuarto de siglo, en las que se pueden apreciar grupos de alumnos en diferentes clases y que servirá para hacer un repaso histórico visual acerca de la evolución de objetivos, técnicas y enfoques que ha sufrido la escuela de adultos durante este tiempo.
Al mismo tiempo, las instalaciones del CEPER Xemina, situadas frente a la Casa de la Cultura, también acogerá una muestra de fotografías y trabajos efectuados por alumnos del centro.

A la finalización del acto de inauguración, está prevista la actuación del grupo de teatro La Arboleda Perdida, conformado por alumnos del centro de adultos de El Puerto de Santa María, que pondrá sobre las tablas la obra Cardito de Puchero. Este trabajo está basado en la escenificación de textos recogidos en el libro del mismo nombre publicado por el profesor de este centro educativo Juan Rincón.

Itinerante

Por otra parte, la exposición de fotografías no sólo podrá verse en Jimena puesto que el objetivo del CEPER Xemina es acercarla a todos los núcleos de población a los que se presta servicio. En este sentido, la muestra podrá visitarse el jueves en San Pablo de Buceite, el martes 16 en Los Ángeles y el miércoles 17 en las instalaciones del CEPER Alegría de Castellar.

La Historia de Xemina en fotos: Mural 5


XXV ANIVERSARIO DEL CENTRO DE EDUCACION DE ADULTOS XEMINA.
Mural 5.

La Historia de Xemina en fotos: Mural 4


XXV ANIVERSARIO DEL CENTRO DE EDUCACION DE ADULTOS XEMINA.
Mural 4.

La Historia de Xemina en Fotos: Mural 3


XXV ANIVERSARIO DEL CENTRO DE EDUCACION DE ADULTOS XEMINA.
Mural 3.

lunes, 8 de junio de 2009

La Historia de Xemina en Fotos: Mural 2



Mural Nº 2.

Xemina en Canal Sur Radio.

Los servicios informativos de Canal Sur han contactado esta mañana con nuestro centro para realizar una nota informativa en su noticiario.
El director del centro, Ricardo Gómez, ha sido entrevistado en el informativo de las 2 de la tarde.
La programación de las jornadas del XXV Aniversario de la Educación de Adultos en Jimena y la oferta educativa del próximo curso han centrado la entrevista.

viernes, 5 de junio de 2009

La Historia de Xemina en fotos: Mural 1.


Estamos elaborando 5 murales gigantes para la exposición del 25 aniversario de la Educación de Adultos en Jimena.
Esta es la prueba para el primero de ellos.
El miércoles día 10 podremos verlos en el acto de inauguración en la Casa de la Cultura de Jimena.

jueves, 4 de junio de 2009

XXV Aniversario de la Educación de Adultos en Jimena

El Centro de Educación de Adultos Xemina celebra el vigésimo quinto aniversario de la Educación de Adultos en Jimena con un programa de actos que incluye, teatro, cine, presentaciones de libros, exposiciones, presentaciones audiovisuales, visitas culturales y merienda de convivencia.
Desde que abriera sus puertas en 1984 la escuela de adultos ha hecho llegar su variada oferta educativa a cientos de alumnos de Jimena y Castellar. Y se ha convertido en un centro de animación cultural de nuestra comarca.
Serán unos días, del 8 al 17 de Junio , para el recuerdo y la motivación.
El acto inaugural tendrá lugar el miércoles 10 a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Jimena.




La pintura de Cati Simon

Calle Alta.
Cati es una de nuestras alumnas extranjeras que es una gran aficionada a la pintura.
Esta es solo una muestra de su arte, iremos colgando algunos retratos y paisajes de esta artista afincada en Jimena.

Nuevo aula de interculturalidad en la Estación de Jimena

Alumnas marroquies del nuevo aula de interculturalidad de nuestro centro en la Estación de Jimena.
Las clases se desarrollan en el Centro Cultural Reina Sofía.

miércoles, 3 de junio de 2009

Teatro en el 25 aniversario del Centro de Adultos.

Dentro de las actividades de celebración del 25 aniversariod e la educación de Adultos en Jimena hemos programado la puesta en escena de la obra teatral "Cardito de Puchero" basada en el libro homónimo de Juan Rincón y llevada a escena por los alumnos del Centro de Educación de Adultos "La Arboleda perdida" del Puerto de Santa María.
Será el, próximo día 10 en la Casa de la Cultura de Jimena .
puedes ver algunas imágenes del montaje teatral pinchando AQUI